Tucumán es la tercera provincia con más femicidios del país

En total, se registraron 178 casos en todo el país. El 67% de los femicidios fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. El hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las mujeres, ya que el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima.

Luciana tenía 24 años, Silvia 32. Iris recién había cumplido los 27. María, solo 22 años. Natalia tenía 36. Rosa, 56. Todas fueron asesinadas por sus parejas y se suman a la lista de 12 femicidios ocurridos en la provincia entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020.

Es la tercera provincia con mayor cantidad de casos, luego de Buenos Aires, con 68 casos, y Santa Fe con 22.

EegPdX7WsAQIIij

En todo el país, se registraron 178 casos, según el relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “AhoraQueSíNosVen”, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Las estadísticas, que fueron difundidos la semana pasada, tomaron especial relevancia luego que ayer, la periodista Luli Trujillo enfrentara al fiscal Santiago Terán luego de que recomendara a las mujeres que sufren violencia de género estar armadas para defenderse.

La periodista de C5N, frente a esta postura la periodista lo cruzó, indignada, y le recordó la responsabilidad estatal que debe proteger a todas las mujeres víctimas de hechos de violencia. El fiscal, lejos de dialogar, fue agresivo e intentó subestimarla. Al finalizar la nota, Trujillo recordó que en lo que va del año 178 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista, y no 69 como había dicho el fiscal.

Qué nos dicen las cifras

Contabilizar los femicidios permite sistematizar y poder tener lecturas más claras sobre la problemática que afecta a mujeres, cis y trans, y a niñas y niños de todos el pais.

A partir del relevamiento, se desprende que el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las mujeres, ya que el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima.

En el 67% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja, dato que cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. El círculo íntimo de las mujeres constituye el núcleo central de las violencias machistas.

Algunos datos destacados:

  • 178 femicidios entre el 1 de enero al 31 de julio de 2020
  • 1 femicidio cada 29 hs en 2020
  • El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  • El 69% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia
  • 11 víctimas tenían medidas judiciales
  • 97 femicidios durante el ASPO entre el 20 de marzo y el 31 de julio.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Los jugadores de Atlético Tucumán se realizaron test para comenzar los entrenamientos

Nota siguiente

Catamarca: "Exigimos justicia y reparación para las víctimas de Enrique Aybar"

Artículos Relacionados
Total
0
Share