Tramas y Entramados, la muestra de arte que se puede ver en Las Talitas

Foto de una pintura feminista donde hay mujeres gritando y levantando el puño

La muestra de arte de Fabián Castro y Susana Ale Tramas y Entramados se puede ver en el Espacio Cultural Tu Punto de Encuentro de la Asociación Civil Espacio cultural, Calle 6 y 29 en Las Talitas. La exposición que se puede visitar de lunes a viernes de 18 a 21hs, se inauguró en el marco del tercer aniversario de ese espacio cultural.

Maximiliano Castro escribió el texto curatorial de la muestra que une a estos dos artistas, y que a la vez funciona como hoja de ruta para dejarse penetrar por las obras.

La cámara Kirlian de Fabián Castro 

El desarrollado sentido del color que tiene el hombre es un lujo biológico, precioso para él como ser intelectual y espiritual, pero innecesario para su supervivencia como animal. Para ciertos animales, es biológicamente muy importante la capacidad de distinguir ciertos matices. Pero, más allá de los límites de su espectro utilitario, la mayoría de los seres son completamente ciegos para los colores. Las abejas, por ejemplo, solo pueden reconocer unos cuantos colores. 

La energía que poseen los colores siempre es positiva, porque su estado energético es de perfecta armonía y los convierte en capaces de activar, estimular, atenuar, desbloquear, liberar y purificar la energía vital de las personas y los ambientes con los que éstos se vinculan.

La cámara Kirlian es un aparato que registra en sus fotografías un halo de luminosidad resplandeciente constituido por una multiplicidad de gamas de colores que varían según el estado de ánimo por el que atraviesa una persona en un momento determinado. El estado físico y emocional de la persona puede ser observado a través de los colores predominantes y de los diversos matices y movimientos que se manifiestan en ese campo luminoso que se ha dado en llamar aura.

El aura es una radiación de energía sutil emitida por la materia y los seres vivos en particular, cuya vibración y color representan e identifican ciertas características.

El ojo de Fabián, como si de una cámara Kirlian se tratase, es capaz de plasmar en sus pinturas, no ya el aura de cualquier objeto u organismo, sino el de un campo más amplio de formas, patrones, estructuras, restricciones geométricas, evocando la memoria colectiva de un sistema organizado dador de vida.

La cámara nemotécnica de Susana Ale

Nuestra experiencia óptica transforma siempre en curvas las líneas rectas y superficies planas. La óptica clásica consideraba nuestra esfera de visión literalmente como una “esfera”; supuesto que concuerda más con la realidad fisiológica y psicológica que el que subyace a la construcción de líneas rectas sobre una superficie plana inventada por Brunelleschi.

Los espejos se utilizaban en la pintura flamenca del Renacimiento para representar una realidad multilátera, para ampliar la experiencia visual, multiplicar ángulos visuales, puntos de vista, accesos a diferentes aspectos del mundo real. 

Ahora, lo digital satura nuestro entorno cotidiano e invade nuestras vidas hasta el punto de provocar una terrible duda ontológica sobre la realidad orgánica de nuestro ser. La masiva y veloz implantación de las tecnologías digitales ha contribuido a agudizar nuestra crisis existencial. La vida del espíritu está tanto más atormentada cuanto más se amplían las perspectivas. Como hoy fotografiamos todo, entonces parece que ya nada es importante. De tanto ver ya no vemos nada: el exceso de visión conduce a la ceguera y el olvido. 

WhatsApp Image 2022 03 24 at 3.05.11 PM

La nemotecnia es un conjunto de técnicas para memorizar o rememorar basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. 

De manera análoga al lente de una cámara, Susana registra y recorta en sus pinturas, fotografías emblemáticas de sucesos históricos, mujeres protagonistas, personalidades de la escena cultural y vínculos afectivos, como ejercicio de memoria y conciencia cotidiana.

Maximiliano Exequiel Castro

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Giuliana Lescano Sinkovec, entre el rap y la poesía

Nota siguiente
Liza Minelli Lady Gaga Elliot Page

Sobre los premios Oscar: ¿dónde fijamos nuestra mirada?

Artículos Relacionados
Total
0
Share