Todo lo que necesitas saber de la 38° Fiesta del Teatro de Tucumán 

fiesta del teatro 2023

Este viernes 18 de agosto dará inicio la 38º edición de la Fiesta Provincial del Teatro, el encuentro de teatro independiente más importante de Tucumán. Competirán 15 producciones escénicas, las cuales se presentarán ante el jurado integrado por Guillermo Katz, Fabio Ladetto (ambos de Tucumán) y Jacqueline Minatti (Salta). La fiesta se extenderá del 18 al 27 de agosto. Todos los espectáculos se realizarán con entrada libre y contribución voluntaria. 

50970052111 3f0d04a370 b

La 38° Fiesta del Teatro se realizará este año en homenaje a Rafael Nofal, docente, director y dramaturgo de enorme relevancia en el teatro tucumano y nacional. El evento es organizado por la representación Tucumán del Instituto Nacional del Teatro (INT), en cogestión con el Ente Cultural de Tucumán, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Gobernación de la provincia y la Secretaría de Extensión de la UNT. La coordinación general de la fiesta está a cargo de José Pintos. 

Esta nueva edición de la Fiesta del Teatro contará con la presencia de referentes de trascendencia internacional que participarán de diversas actividades, gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Se destaca la presencia de Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente, que cuenta en su haber con numerosos trabajos y premios a nivel nacional y en el extranjero. También se destaca la participación de la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, y del referente de Argentores, Roberto Perinelli. 

Además, dirán presente la reconocida cantante, poeta, escritora, activista, actriz, docente, Susy Shok; la actriz y performer jujeña Sara Pérez; la destacada docente universitaria especializada en artes escénicas, Beatriz Lábatte, y la actriz, directora teatral y docente, Julieta Daga, entre otros. 

“La Fiesta del Teatro es un evento central para nuestra institución, para el colectivo teatral y para toda la comunidad. Las políticas públicas, cuando son populares, federales, inclusivas, abiertas y participativas, forjan esta gestión recíproca entre las instituciones y la comunidad.  La generación de este dispositivo colectivo habla y nos interpela desde nuestra identidad”, sostiene Roberto Toledo, titular del INT Tucumán. 

CRONOGRAMA DE LA 38° FIESTA DEL TEATRO DE TUCUMÁN 

VIERNES 18 DE AGOSTO

12 h, Sala Orestes Caviglia (San Martín 251): apertura de la 38° Fiesta del Teatro y homenaje a Rafael Nofal.

20 h, Sala Orestes Caviglia: obra La Celestina de Julieta Daga y David Piccoto (Córdoba). 

21.30 h, Sociedad Francesa (San Juan 751): presentación del libro Teatraria y entrevista a Susy Shock, a cargo de Barby Guaman.

Traviarcas Íntimas: recital de canciones y poesías de Susy Shock, junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán. 

Fiesta de apertura de la 38° Fiesta del Teatro de Tucumán, con la participación de DJ Patxi. 

SÁBADO 19 DE AGOSTO

15 h, Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda, esquina San Juan): Mundos Payasxs. Seminario de actuación a cargo de Julieta Daga y David Piccoto.

20 h, Sala El Atelier (Av. Mate de Luna 2930) : Presentación de la obra en competencia Glam, nada que pensar. Dirección: Ignacio Hael, Pablo Javier Campisi, Batiah Inés Adler de Chazal, Juan J. Soria.

22 h, Sala La Pajarera (Buenos Aires 808): Presentación de la obra en competencia Concierto Escénico. Dirección: lvanna María Cruz.

DOMINGO 20 DE AGOSTO

15 h, Centro Cultural Juan B. Terán: Mundos Payasxs. Segunda jornada del seminario de actuación a cargo de Julieta Daga y David Piccoto.

19.30 h, Sociedad Francesa: Presentación de la obra en competencia Ensayo sobre la Negra y el Negro. Dirección: Lucía Dzienczarski.

22 h, Ringo Box (Marcos Paz 419): Presentación de la obra en competencia Bengala. Dirección: Teresita del Valle Terraf.

LUNES 21 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

11.30 h, Sala Orestes Caviglia: Conferencia de Jorge Dubatti: “El movimiento de reivindicación y auto-reivindicación de las/los espectadores en el teatro contemporáneo”.

16 h, Sala HynesO´Connor (San Martín 251): Presentación del libro “Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo”, de Jorge Dubatti.

16.30h Sala Hynes O´Connor (San Martín 251): Taller de teoría teatral: “Teatro y territorialidad: análisis de espectáculos”, a cargo de Jorge Dubatti.

18.30 h, Sala Rosita Ávila (Las Piedras 1500): Presentación de la obra en competencia Fran, Flor y el león, un sueño entre dos sueños. Dirección: María Josefina Ocaranza. 

20 h, Sala Ross (Laprida 135): Presentación de la obra en competencia El Loco y la camisa. Dirección: Viviana del Valle Perea.

22 h, Sala La Veleta (Crisóstomo Álvarez 124): Presentación de la obra en competencia Pudor en animales de invierno. Dirección: Patricia García.

MARTES 22 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

11.30 h, Sala Orestes Caviglia: Conversatorio de Beatriz Lábatte y Jorge Dubatti: “Situación de las artes escénicas hoy: encrucijadas, desafíos, problemas, proyecciones”.

16 h, Sala Hynes O´Connor: Segunda jornada del taller de teoría teatral: “Teatro y territorialidad: análisis de espectáculos”, a cargo de Jorge Dubatti.

20 h, Sala Juan Tríbulo (Jujuy y Crisóstomo Álvarez): Presentación de la obra en competencia Clownstelaciones, capítulo 2. Dirección: Inés Haedo y Sergio Sebastián Rolfo.

22 h, Sala Rosita Ávila: Presentación de la obra en competencia La Margarita. Dirección: María José Stefani.

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

11.30 h, Sala Orestes Caviglia: Escena plural. Foro de encuentro teatral a partir del diálogo y reflexión sobre perspectivas de género, diversidad y discapacidad. A cargo de Claudia y Popi Del Prato (Representantes del Quehacer Teatral Nacional), con la participación de la actriz y docente, Sara Pérez (Jujuy).

19.30 h, Las Piedras 461: presentación de la obra en competencia Las musas mistongas. Dirección: María Clara Xamena. Esta obra volverá a presentarse a las 21:30 h, mismo día y lugar. 

22 h, Sala Rosita Ávila: Presentación de la obra en competencia A veces me parece. Dirección: Elina Karina Ávalos. 

JUEVES 24 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

19.30 h, Sala Ross: Presentación de la obra en competencia Lapsos (¡Hip, hip, hurra!). Dirección: Viviana del Valle Perea.

22 h, Sala La Sodería (Juan Posse 1141): Presentación de la obra en competencia La nave de las locas (cinco payasas en busca de la matria perdida). Dirección: Verónica Pérez Luna.

VIERNES 25 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

20 h, Sala La Veleta: Presentación de la obra en competencia El extraño caso de la mujer incógnita. Dirección: Ezequiel Nasci.

22 h, Sala Juan Tríbulo: Presentación de la obra en competencia Yo, Encarnación Ezcurra. Dirección: Jorge Enrique de Lassaletta

SÁBADO 26 DE AGOSTO

10 h, Sala Orestes Caviglia: Devoluciones a cargo Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

11.30 h, Sala Orestes Caviglia: Conferencia «Teatro y Democracia», a cargo de Roberto Perinelli (Argentores).

13.30 h, Sala Orestes Caviglia: Charla: “Los derechos de autor en el teatro independiente”, a cargo de Carlos Delgado (Delegado Cultural de Argentores en Salta). 

19 h, Sala Orestes Caviglia: Estreno de la obra en adhesión del Ente Cultural de Tucumán, Los fabulosos ¡Buu!

20 h, Santos Discépolo (La Rioja 219). Fiesta de la Fiesta y anuncio de las obras ganadoras. 

-Milonga “La Dominga”. 

-Karaoke, a cargo de Regia Federala (personaje drag).

-DJ Patxi

-Recital de las bandas Las Musicletas y Las Ambiencias.

DOMINGO 27 DE AGOSTO

17 h, Sala Orestes Caviglia: Presentación de la obra en adhesión del Ente Cultural de Tucumán, Los fabulosos ¡Buu!

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Portada 1200 × 900 px 14

Ofrecen $5 millones por datos sobre la desaparición de Marita Verón tras avances en la causa

Nota siguiente
Portada 1200 × 900 px 15 1

Javier Nadal Testa presenta "Zumbido", un viaje nostálgico a los 2000

Artículos Relacionados
Total
0
Share