Tafí Viejo| Raúl Barrionuevo responde sobre la crisis ambiental

El candidato a intendente por Tafí Viejo, Raúl Antonio Barrionuevo, por Política Obrera, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
2 2

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio?¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

En Tafi Viejo, en primer lugar, tenemos los líquidos sin tratamiento que arrojan las citrícolas a los arroyos y sus olores nauseabundos  

De esta misma actividad los agrotóxicos son también otro agente que debería estudiarse a profundidad sobre su incidencia en la salud humana y ambiental, lo evidencia el hecho de que luego de cada fumigación los problemas de salud respiratorio de los cosecheros y barrios aledaños se acrecientan.

Otra cuestión es que la mayoría de los hogares no disponen de servicios cloacales cuando sabemos que está bien estudiado que los pozos sépticos logran contaminar las napas freaticas (ríos subterráneos) que es finalmente la fuente de “agua potable” de gran parte de las personas del lugar.

Los canales pluviales urbanos a cielo abierto conocidos popularmente como “El zanjón de la Perú” no cuentan con el debido mantenimiento, siendo este una fuente de origen para el mosquito transmisor del dengue, entre otros, virus, bacterias, parásitos, etc. 

Las propuestas para dar solución a estos problemas siguen siendo poner los recursos al servicio del ser humano y su medioambiente, adoptar medidas de veto con multas y si no se resuelven la expropiación de toda empresa que ponga en peligro la salud y la vida de los vecinos.

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

La política medioambiental tiene que ser debatida en asambleas públicas, populares y allí se deben contemplar quienes son los contaminadores y quienes los perjudicados y las medidas a adoptar para poner fin a esas actividades y proteger a los vecinos.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en el municipio y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

La política laboral en el municipio de Noguera es empujar a la gente desesperada a trabajar por planes sociales que no cubren ni la mitad de la línea de indigencia en condiciones de total precarización. Toda la demagogia que hacen sobre el cuidado del medioambiente con sus plantas recicladoras se cae al pasto al momento de preguntarle a sus trabajadores cuánto cobran y si tienen o no derechos laborales. El principal agente del medio ambiente que tenemos que cuidar es al ser humano y aquí al ser humano lo tienen trabajando con basura con todo el riesgo que esto implica sin contar con obra social, y cobrando con sueldos de indigencia.  

Los trabajadores recicladores tienen que pasar a planta permanente bajón convenio colectivo de trabajo y los salarios de todos los trabajadores tienen que ser igual a los de una canasta familiar.

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?

Llamando a un gran congreso de trabajadores más organizaciones vecinales, donde se plantee la agenda de las problemáticas ya nombradas y trazar una agenda y se le exija a las grandes patronales un impuesto indemnizatorio sobre el medio ambiente que tanto vienen dañando.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
1 2

Tafí Viejo| Alejandro Trapani responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
relevamiento lgbt

¿Cuáles son las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en la Argentina?

Artículos Relacionados
Total
0
Share