La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Sumate a la campaña “más luces, menos ruidos”

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo promueven que los vecinos y vecinas
elijan los fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos en la fiesta de fin de año.

El hashtag “más luces, menos ruidos”, que invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos, fue trending topic durante los últimos días.

Twitter, Instagram y Facebook fueron las plataformas elegidas por miles de personas que acompañaron los hashtags con diferentes mensajes e imágenes.

La utilización de pirotecnia de estruendo tiene un efecto dañino para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista); que tienen hipersensibilidad del sistema auditivo, sentimientos de angustia y temor como consecuencia de los ruidos provocados por ella.

Según miembros de la Fundación Ayuda al Niño con Autismo (ANIA), el impacto negativo también es para los bebés, las mascotas y las aves silvestres, son más las contras que los puntos a favor.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Por otro lado, el hashtag #NoALaPirotecnia (que acumula más de 32.000 publicaciones en Instagram) contiene mensajes más enfáticos sobre cómo afectan los estruendos y fuertes ruidos a las mascotas y personas con TEA.

Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota