Silvia Rojkés: “Vamos a plantear que se trate en la próxima sesión”

La diputada provincial Silvia Rojkés habló sobre le proyecto de adhesión a la Ley Micaela en la Legistatura de Tucumán. A pesar de tener dictamen de la Comisión de la Mujer y de ser aprobada en Labor Parlamentario, no se tratará en la sesión de hoy.

La legisladora Silvia Rojkés habló sobre le proyecto de adhesión a la Ley Micaela en la Legislatura de Tucumán. A pesar de tener dictamen de la Comisión de la Mujer y de ser aprobada en Labor Parlamentario, no se tratará en la sesión de hoy.

Tal como lo anticipó este medio, el tema fue retirado por presiones de grupos externos y fue confirmado por Rojkés: “de un momento a otro lo sacaron del orden del día. En labor parlamentaria se aprobó para que ingrese en esta sesión”.

En diálogo con Radio B, la diputada afirmó que había un “compromiso del vicegobernador (Osvaldo Jaldo) a tratar la Ley”.

Aprobada con 171 votos a favor en Cámara de Diputados el año pasado se sancionó la Ley Micaela y en la semana pasada, la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer de la Legislatura de Tucumán resolvió dar dictamen al proyecto de adhesión a la Ley Nacional.

La iniciativa de adhesión tiene dictamen favorable de la Comisión que preside la peronista Graciela Medina, y cuenta con el aval de varios legisladores. Las iniciativas fueron firmadas por Eudoro Aráoz (UCR), de Nancy Bulacio (Tucumán Crece), de Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), de Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán) y de la propia Medina.

A su vez, la diputada señaló que lo que más le preocupa es “¿qué pasa que no se lo trata y por qué? ¿qué temor genera esto, ante una realidad tan adversa de tantos femicidios, de tanta violencia?”, cuestionó.

La ley propone la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. 

Rojkés planteó que la adhesión a esta ley nacional se viene trabajando en la Comisión de la Mujer, incluso desde la Secretaría de la Mujer participaron presentando un informe explicativo sobre los alcances y objetivos de la misma.

“Fue aceptada por unanimidad aún por aquellas personas que tenemos diferentes miradas. La Ley Micaela es necesaria justamente para la prevención de violencia en todas sus formas contra la mujer. Vamos a seguir peleándola para que esta ley entre”, afirmó la legisladora a este medio.

Sobre la posibilidad de el próximo tratamiento al proyecto, la Rojkés dijo: “Vamos a plantear que se trate en la próxima reunión. Es una ley que justamente tiene que ver con la preparación y la formación de funcionarios públicos de los tres poderes”.

En tanto, explicó que quienes se oponen al ley, es por que la vinculan con “ideología de género” y esto se trata de “perspectiva de género”. A su vez agregó: “Creo que entran algunas líneas políticas desinformadas sobre lo que es la ley Micaela. Lo que más me llama la atención es qué temor genera todo esto”.

“Leemos los medios y vemos la cantidad de abusos que se han dado este fin de semana. Los femicidios, violencia de padres hacia hijas, de parejas y en todos los niveles”, sostuvo.

Por último, la legisladora Rojkés dijo: “Esta ley justamente es para funcionarios públicos y son los mismos funcionarios los que no quieren tratar una ley para modificar esta dura realidad”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

A un año del rechazo del Senado de la ley de aborto legal: "La clandestinidad no se festeja"

Nota siguiente

Se autorizó en Tucumán una nueva Gestación por Sustitución

Artículos Relacionados
Total
0
Share