Se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En una jornada histórica, esta madrugada el Senado de la Nación aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo luego de 12 horas de debate. La iniciativa fue sancionada con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Fue a las 4.12 de la madrugada, cuando el tablero del recinto indicó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y que contaba con media sanción de la cámara de Diputados, estaba aprobado.

Multitudes en todo el país estalleron en gritos de festejo y alegría luego de una jornada vertiginosa, bajo el manto de un solo color: el verde.

Durante todo el día, se vivieron momentos de incertidumbre. La amplitud del respaldo a la ley, que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama hace 15 años, estaba fuera de los cálculos más optimistas al comienzo de la sesión, y se fue construyendo con el correr de las horas, con las revelaciones progresivas de los votos de senadoras y senadores que permanecían como indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y que terminaron inclinándose por la afirmativa.

El suspenso se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

Pocas leyes como esta -con excepción de la referida a la resolución 125 de retenciones para el campo, en 2008- llegaron al recinto con un resultado tan incierto y una paridad tal que hasta se especuló con que la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, podría llegar a tener que desempatar.

La transversalidad de la medida, que atravesó a las dos principales fuerzas políticas del país pero en general a toda la sociedad, transformó a esta norma en una de las pocas que logró trascender la llamada “grieta” que divide a los argentinos entre el peronismo y el antiperonismo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Legalización del aborto: seguí en vivo el debate histórico en Senadores

Nota siguiente

Pidieron la indagatoria de Alperovich en la causa por abuso sexual de Buenos Aires

Artículos Relacionados
Total
0
Share