Se presentó en Diputados un nuevo proyecto de Ley de Humedales

Un nuevo proyecto de Ley de Humedales fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados, con la propuesta de adaptar algunas prácticas de los agricultores, como la quema y la cosecha, a “pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas” de esos sectores clave para la biodiversidad y el ambiente.

El proyecto del diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, integrante del Frente de Todos, fue presentado este miércoles en el Anexo de la Cámara de Diputados, con el respaldo de diversas organizaciones y otros legisladores nacionales.

Es el cuarto proyecto de ley que se presenta sobre el tema desde el 2011. El anterior había perdido estado parlamentario en diciembre último.

Sobre el nuevo proyecto

Fue elaborado tras los incendios que afectaron unas 900.000 hectáreas de la provincia de Corrientes y amenazaron a los Esteros del Iberá, uno de los sitios de humedales mas importantes del planeta.

El proyecto propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

Foto Victor Carreira
(Foto Victor Carreira)

La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

“Realizamos cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme”, recordó el diputado.

Esta es la cuarta vez que se presenta el proyecto. Es una iniciativa que lleva una década debatiéndose en este Congreso infructuosamente.

Foto Victor Carreira
(Foto Victor Carreira)

Por su parte, Estefanía Villalba, de la Multisectorial de Humedales, dijo que “este nuevo proyecto es fruto de discusiones, ha generado mucho consenso y nosotros lo vamos a seguir apoyando”.

“En el 2020, participamos de un arduo trabajo para unificar este proyecto. Logramos producir este texto que cuenta con el apoyo de 300 organizaciones ambientales y de las comunidades locales”, precisó Sofía Astelarra, investigadora del Instituto Gino Germani.

Por el Conicet, la investigadora Maristella Svampa puso de relieve que “la Ley de Humedales apunta a regular en el sentido de que busca proteger. Es una ley que se propone proteger a los humedales, en pos de crear una nueva institucionalidad ambiental que tanto necesitamos”.

Los humedales representan el 21% del territorio nacional

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- es reclamada además por distintas organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Eco House, entre otras.

En tanto, más de 700.000 personas sumaron su firma a una petición lanzada en la plataforma de Change.org por un grupo de ONGs para reclamar al Congreso Nacional la urgente aprobación de una norma.

Fuente: Telam

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Pili Ramírez y “Los Sparrings” ofrecerán un recorrido por covers de todos los tiempos  

Artículo siguiente

Mojigata: Marilina Bertoldi presenta su nuevo disco en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
1
Share