La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Se acerca la nueva edición de la “Bienal argentina de fotografía documental”

“La Bienal”, organizada desde 2004 por la fundación Infoto, realizará su octava edición en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán, entre el 17 y el 20 de Octubre de este año.

La Bienal argentina de fotografía documental es un festival internacional que lleva más de dieciseis años promoviendo pensar y disfrutar de la fotografía vista a través del cristal de lo documental, consolidándose como uno de los festivales de fotografía más importantes del país.

Para la concreción de este proyecto, Julio Pantoja, creador y director de la bienal, convocó en primer lugar a colegas y amigos, como Gabriel Varsanyi -primer co-director-, y logró interesar a organismos públicos y privados para concretar el primer festival que fue en el año 2004.

Un recorrido

A lo largo de los años, en cada edición, el evento convocó a reconocidos fotógrafos y fotógrafas de nivel internacional y a jóvenes figuras locales, otorgándoles la posibilidad de exponer sus trabajos e intercambiar ideas y experiencias en un descontracturado marco de camaradería; hasta su séptima edición participaron cientas de figuras, entre las que se destacan Sara Facio, Sibila Camps, Francisco Mata Rosas, Juan Travnik, Fred Ritchin, Claudí Carreras, Res, Marcos López, Eduardo Grossman, Marcelo Brodsky, Pablo Lasansky, Martín Acosta, Santiago Porter, Juan Ferrari, Julio Menajovsky, Pablo Delano, Carole Naggar, Horacio Villalobos, Pedro Linger, Pablo Soria, Asociación por los Derechos Civiles, Tony Valdez, Steven Benson, Helen Zout, Sub Coop, Darío Albornoz, Abel Alexander, Guillermo Cantón, Daniel Sosa, André Botelho Vilarón, Adriana Groisman, Rania Matar, Julio Pantoja, Gonzalo Martínez, Andrea Jösch, Alejandro Chaskielberg, Luis Weinstein, Kala Moreno Parra, Ramón Teves, entre otros y otras.

Producir pensamiento crítico

Además de las muestras fotográficas de autores y autoras internacionales, nacionales y locales, desde “la bienal” hay una amplia propuesta de talleres de formación profesional en distintas especialidades, conferencias, seminarios y mesas paneles.

Con sólo citar una de las siete ediciones logradas hasta el momento, es posible visualizar la pluralidad y la envergadura de este festival. Por ejemplo, en la quinta bienal, el fotógrafo y docente Darío Albornoz dictó un taller sobre el uso de goma bicromatada, cianotipo y kallitipo en Luz Mala, mientras el docente, fotógrafo e investigador Fred Ritchin ofreció un taller sobre Nuevas narrativas en el ensayo fotográfico y, en coordinación con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), se capacitó sobre Violencia sexual en el marco de conflictos armados y terrorismo de Estado, un tema de crucial importancia que demanda constantemente espacios plurales, donde las y los protagonistas puedan encontrarse a disputar miradas, generar propuestas y caminos a seguir.

La revisión de portfolio es otro espacio de suma importancia, dirigido a quienes deseen consultar y/o presentar algún proyecto y recibir consejos y críticas de las y los que más saben. En esta oportunidad también habrá una feria editorial.

Octaba edición

Las actividades 2018 comenzarán el miércoles 17 con la Apertura de la bienal en Museo Casa Histórica de la Independencia. La primera conferencia magistral será con Eduardo Gil, homenajeado esta octava edición. Otras destacadas fotógrafas y fotógrafos que brindaran conferencias son Jorge Piccini, Eduardo Longoni, Alessandra Sanguinetti, Pablo Corral Vega y Walter Astrada, quienes junto a Pepe Mateos también expondrán en espacios institucionales e independientes de Tucumán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También se podrá ver el trabajo de Jorge Augusto Cruz y María Mines, ganadores de la convocatoria Tucumano/a se busca. Otra convocatoria que podrá verse es el ensayo colectivo Marea Verde curado por Maya Goded, Ana Casas Broda, y Gisela Volá en el Ingenio Cultural.

Tallares 2018

CLÍNICA “FOTOGRAFÍA Y POLÍTICA”
Andrea Jösch y Cora Gamarnik
FOTOS EN CONSERVA. TALLER DE CONSERVACION DE FOTOGRAFÍA
Cecila Gallardo y Ma. Claudia Pantoja
HERRAMIENTAS PARA CONTAR HISTORIAS. EL REPORTAJE FOTOGRAFICO, SU PRODUCCIÓN Y NARRATIVA
Walter Astrada
TALLER INTENSIVO DE INDESIGN. CREACION Y MAQUETACIÓN DE LIBROS IMPRESOS Y DIGITALES
Jorje Piccini
NARRATIVAS GLOCALES. DE LO LOCAL A LO GLOBAL EN LA CONSTRUCCION DE NARRATIVAS VISUALES
Nicolás Janowski
LA OTRA MIRADA. TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA ADOLESCENTES CON CAPACIDADES DIFERENTES
Santiago Cavinato
IDENTIDADES. TALLER DE PRODUCCIÓN Y ACCIÓN FOTOGRÁFICA Y ACCIÓN COLECTIVA
SubCoop
CUERPOS AL MARGEN
Juan Peraza Guerrero / La ONG Buenos Aires

⇒Detalle de los talleres Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental

⇒Revisión de portfolio Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental

 

 

 

Chateá Con La Nota