Reparación histórica para travestis y trans en Santa Fe

F pWor5XQAA YXo

Santa Fe se convirtió en la primera provincia en aprobar una Ley de Reparación Histórica para sobrevivientes travestis-trans que sufrieron detenciones y persecuciones sistemáticas del Estado santafesino en democracia.

El 23 de noviembre de 2023 quedará marcado en el calendario santafesino como un hecho histórico en el ámbito de los derechos humanos, gracias a la sanción de la Ley de Reparación Histórica para sobrevivientes travestis-trans víctimas de violencia institucional en democracia. La norma beneficiará al menos a unas 140 personas sobrevivientes, según el último censo realizado en dicha provincia.

La Ley viene a reparar las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos a través de los códigos de falta como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de su identidad de género.

¿En qué consiste la ley?

    Toda persona travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por su identidad de género, recibirá una pensión mensual no contributiva con carácter vitalicio

    El monto a percibir es el equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia. Las personas beneficiarias y su grupo familiar también podrán gozar de la cobertura médico asistencial integral que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

    La pensión se tramitará ante la Caja de Pensiones Sociales, previa solicitud al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial. Además, cuando la beneficiaria muera, la pensión será extensiva a cónyuge o conviviente, hijos menores de edad o discapacitados sin límite etáreo, o los progenitores.

    Cabe destacar que esta Reparación Histórica se diferencia de otras que están vinculadas a hechos de persecución y violación de derechos humanos durante la dictadura militar, dado que abarca desde el retorno de la democracia hasta el 2010 donde se derogaron los delitos policiales que criminalizaban a las personas travesti-trans.

    Total
    0
    Comparte
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Nota Anterior
    Rejitas Verdes Rufus

    Lecturas de fin de semana: Rejitas verdes

    Nota siguiente
    MG 3109

    25N| Construir respuestas colectivas ante las violencias machistas en contextos hostiles

    Artículos Relacionados
    Total
    0
    Share