Estas Leyendo:
Rechazo sindical a los despidos en el sector público y privado
Nota Completa 3 minutos para leer

Rechazo sindical a los despidos en el sector público y privado

El triunvirato de la CGT emitió un comunicado de fin de año en el que rechazó “el achique del Estado” y apuntó a los despidos en el sector privado, que tiene “actitudes similares” al Gobierno. Esta vez no hubo brindis con el presidente.

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, titulares de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó los despidos de la última semana en el sector público, y manifestó su preocupación por los cientos de familias que han perdido su empleo. A través de un comunicado al que tituló Un fin de año con despidos sobre la mesa, el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña señaló que los 180 despidos en la Televisión Digital Abierta (TDA) y los más de 350 en Fabricaciones Militares anunciados la semana pasada, se dan en forma inoportuna y contradiciendo el discurso oficial.

“El achicamiento del Estado se hace no solo a expensas de sus destinatarios, esto es la población en general, sino de los propios trabajadores públicos que pierden sus empleos y con ellos ganan en la incertidumbre de su porvenir”, argumentó la CGT.

Despidos privados

Al mismo tiempo, apuntó contra el sector privado, al que endilgó actitudes similares al Gobierno en materia de despidos, al tiempo que citó los ejemplos de Calzados Grimoldi, Ingenio Ledesma, y Vasalli Fabril: Actividades claramente afectadas por la importación descontrolada, la competencia desleal y la escasa política de defensa de las economías regionales, el empresariado vernáculo pretende aprovechar las oportunidades de lucro achicando costo. Y, para ellos, el trabajador es un costo. En todo sentido.

“El año 2017 no termina de la mejor forma para los trabajadores. Y el 2018, empezará aun peor para muchos de ellos que ya no tendrán su fuente de ingresos para sus familias”, concluye el comunicado de la central obrera.

Despidiendo el año

Hace unos días, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable notificó a 24 trabajadores que sus contratos no serán renovados, en el marco de una serie de cesantías en distintas dependencias del sector público.

La mayoría de los empleados se desempeñaban en la sede central, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también hay despedidos en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa.

Casantías en Radio Nacional

Hoy, se sumaron los despidos sin previo aviso en Radio Nacional. Los trabajadores se encontraron con el personal de seguridad en la puerta quienes le prohibieron el paso a sus puestos de trabajo para avisarle que están despedidos.

“Sin dar una lista de despidos concretos, es decir sin siquiera cumplir con la ley efectuando preavisos, Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, encabezan unilateralmente un plan de cesantías brutal en la emisora estatal de Buenos Aires”, expresaron desde el blog de los trabajadores radiales.

En la primera mañana de este martes, el secretario adjunto de SiPreBa, Carlos Saglul, expresó:

“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.