La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Presupuesto 2019

Presupuesto con visión de género: un tema fuera de agenda

El plan de gastos y recursos del próximo año reduce en un 19,1% los fondos para las mujeres comparado con el Presupuesto 2018. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), recibirá $234,3 millones, lo que se traducen en $11,50 por mujer.

El protagonismo que tomaron las mujeres y las identidades disidentes este año en Argentina será recordado como punto clave en la historia. Lamentablemente, los gritos de denuncia que se escucharon a lo largo y ancho del país, reclamando “basta de violencia machista”y “aborto legal ya”,  no llegó a oídos de quienes deberían: los y las que reparten la torta presupuestaria en vistas al año 2019.

En el Presupuesto 2019 destina sólo el 0,11% del gasto total a las mujeres, desde programas de salud hasta redes de contención ante la violencia de género.

En la agenda pública desde el 2015, la violencia contra las mujeres es un tema clave en el que todos los políticos y políticas hacen pie en algún momento de sus discursos. El presidente Mauricio Macri, por ejemplo, habló de eso durante el G20 organizado en Buenos Aires y sostuvo que el oficialismo está realmente preocupado por disminuir la “brecha de género”. 

Esto no se condice con los números reales. En el Presupuesto 2019, que obtendría dictamen en el Congreso este miércoles, destina sólo el 0,11% del gasto total a las mujeres y disidencias sexuales, desde programas de salud hasta redes de contención ante la violencia de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el organismo rector de las políticas destinadas a promover la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

En 2017 hubo en la Argentina un femicidio cada 30 horas, de acuerdo al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En el primer semestre de 2018, esa misma dependencia relevó 139 víctimas de la forma más extrema de violencia machista. La cifra no mejora.

En este contexto, el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de Fabiana Túñez, casi un 11% más que en 2018 pero con una inflación estimada por el gobierno en un 34.8% para el 2019. Entonces, el aumento nominal de $234.3 millones de pesos que recibiría el año, terminará siendo un recorte real de al menos el 18%.

Por su parte, el Programa de Atención a la Madre y el Niño tendrá un 68% menos de presupuesto en términos nominales.

El INAM recibirá $234,3 millones, lo que se traducen en $11,50 por mujer.

El 60% de los hogares pobres de Argentina tienen jefatura monoparental femenina – es decir que la mujer es el único sostén del hogar – mientras que sólo el 6% tiene jefatura monoparental masculina. Se espera que la AUH pierda el 13% de su poder adquisitivo durante el 2019.

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres es de 27%, en parte debido a que el 35% de ellas trabajan en el mercado informal contra un 29% de varones que ganan su sustento “en negro”, según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares – INDEC.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota