La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Presentaron indicadores de la Canasta Básica de Alimentos de julio

El Gobierno de Tucumán presentó, en Casa de Gobierno, los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) presuntamente correspondientes a julio del 2018, a través de una exposición realizada por el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; y el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

El Gobierno de Tucumán presentó en Casa de Gobierno los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) correspondiente a julio del 2018, a través de una exposición realizada por el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; y el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

La última operación estadística realizada por el gobierno tucumano apunta a que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la provincia está compuesta por 60 alimentos. Se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Indicador empleado como un estándar de referencia.
Saguir explicó que “la Provincia comenzó a determinar un nuevo indicador a partir de este mes que es la CBA. Esto es posible al tener el Indicador de Precios de Tucumán, que nos solicitó el gobernador, Juan Manzur, y que comenzó el mes pasado”.

De acuerdo a la misma fuente de información, desde el gobierno, sostienen que la CBA o Línea de Indigencia para Tucumán en el mes de julio fue de $ 2.336,40. La Canasta Básica Total o Línea de Pobreza para Tucumán en el mes de julio fue de $ 5.704,73.

Trabajo conjunto con el Siprosa

El cálculo fue confeccionado en conjunto con especialistas en nutrición del Siprosa (Sistema Provincial de Salud) lo que permite, una vez establecido las pautas de consumo en la Provincia, agregar los valores nutricionales mínimos para una persona y generar políticas públicas adecuadas, así lo explicó García.

“La Dirección de Estadística tiene un relevamiento del Índice de precios al consumidor de Tucumán que presentamos el mes pasado. Combinando las cantidades de alimentos que nos dice el Siprosa con los precios, podemos obtener el valor monetario de la CBA en Tucumán”, declaró el Director de Estadística. García dijo que teniendo en cuenta los costos por inflación, se supo que “el rubro alimento sufrió incrementos de casi un 4%, mientras que el total de bienes que componen la CBA subió casi un 2%”.

Los 60 alimentos y las presuntas cantidades de la CBA

El listado, que está publicado en el sitio oficial de la Dirección de Estadísticas de la Provincia y puede consultarse a través del siguiente Link.

CBA y Canasta Básica Total

Durante el encuentro, se detallaron los valores de la CBA y de la Canasta Básica Total, de acuerdo a cifras estimadas a julio del 2018. La CBA se valoriza mensualmente con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT).

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se expande la CBA, considerando bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del Coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales, observados en la población de referencia.

En cada período, el CdE se actualiza por el cambio en el precio relativo de los alimentos respecto a los precios de todos los bienes.

Los números del período junio – julio 2018

Entre los resultados mensuales expresados por adulto correspondiente al período junio – julio 2018, el valor de la CBA es equivalente a la Línea de Indigencia y el de la CBT es equivalente a la Línea de Pobreza. Los valores expresados son representativos para un individuo (el adulto equivalente). Para calcular ambos valores para un grupo familiar se debe considerar la edad y el sexo de los integrantes.

Si en junio, la CBA era de $2.247, 78, en julio alcanzaba los $2.336,40. Este dato permite conocer la Línea de la Indigencia. A su vez, en junio, la Canasta Básica Total, rondaba los $5.599,37, mientras que en julio alcanzaba los $5.700,82, para medir la Línea de Pobreza.

Durante el mes de julio de 2018, la variación mensual de la CBA con respecto al mes de junio fue de 3,94%, mientras que la variación de la CBT fue de 1,88%.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota