Presentan el primer libro educativo sobre el cierre de los ingenios tucumanos

Este 22 de agosto de 2021 se conmemoran 55 años del cierre de ingenios tucumanos que generó una crisis sin precedentes en la historia provincial, con graves consecuencias hasta nuestro presente. En ese contexto, recientemente se instituyó por ley a nivel nacional a ese día como de “desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura de 1966”.

En ese marco, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y su editorial Humanitas realizarán la presentación del libro de modo virtual este lunes 23 de agosto a las 19 horas, titulado “¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973”, elaborado por la Dra. Silvia Gabriela Nassif, la Prof. Daniela Wieder, y la Prof. Ximena Rosich.

Cuenta además con la participación de María Eugenia Correa, artista plástica y con la colaboración de otras y otros destacados profesionales. Se trata de una propuesta de enseñanza pensada para acompañar la tarea en el aula de docentes principalmente del área de las Ciencias Sociales. Propone múltiples actividades que profundizan en algunos aspectos novedosos de la historia de Tucumán como ser la televisión y el cine, las participaciones femeninas en las luchas de la época, el rol estudiantil, entre otros.

El material será difundido a través de la página de Humanitas de manera virtual y gratuita.

La presentación del libro será transmitido por el canal de YouTube EAD UNT virtual

La ley fue aprobada en mayo de este año e instaura el 22 de agosto como el “Día Nacional del Desagravio al Pueblo Tucumano” por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966, en eterno recuerdo al cierre de los ingenios azucareros llevado a cabo por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

A través de la norma, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional para disponer, en los distintos ámbitos de su competencia, la implementación de actividades específicas que difundan y mantengan la memoria colectiva en relación al hecho.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lanzan un ciclo de formación sobre ILE e IVE para personal de la salud

Nota siguiente

Las propuestas de los precandidatos del Frente de Todos para frenar la violencia de género

Artículos Relacionados
Total
0
Share