Connect with us

Piden la libertad de Margarita Mamaní: “Fue injustamente detenida en su domicilio”

El Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir repudiaron “la detención injusta que está sufriendo la hermana Margarita Mamani”

La organización indígena nacional, Mujeres Indígenas por el buen vivir, señalaron a través de un comunicado que la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, “fue injustamente detenida en su domicilio, por participar de una acción directa para defender y proteger a las comunidades del Valle”.

“Durante 44 días, comuneros de El Mollar “estuvieron apostados en una carpa en el km 48, ruta entrada a los Valles del Tafi, (Ruta Provincial N° 307) protegieron durante todo este tiempo la entrada y evitaron la propagación del coronavirus logrando que desde el 19 de marzo al 2 mayo no hubiera casos detectados” afirman.

En tanto aseveran que en el desalojo de la ruta, el 30 de abril, “hubo represión y violencia de parte de los efectivos policiales hacia las y los hermanos de la comunidad. Se aproximo el secretario del Juez Mario Velásquez por orden de la fiscal Mónica García, a pedir la detención domiciliaria de la hermana Margarita Mamani”

“Para proteger a nuestra comunidad y a todos los que viven en el Valle, nos basamos en el convenio de OIT #169, donde dice q el Estado debe trabajar mancomunadamente con los pueblos indígenas del lugar para cualquier trámite o medida. Sabíamos que querían venir propietarios de casas de verano que no viven en el Valle. La cuarentena no es para vacacionar. La comunidad no permitió que me lleven ese día, además no había acta. En la mañana del 2 de mayo varios hermanos se acercaron a mi casa con audios del relato de hermanas denunciando que habían sido golpeadas por los policías, detuvieron y golpearon a hermanos también. Cuando quise salir, me encontré con un operativo de 70 efectivos policiales portando armas de fuego en la puerta de mi casa, me trataron como si yo fuera una delincuente” les contó Mamaní a las Mujeres Indígenas del Buen Vivir

Hace 13 días la cacica está presa en su domicilio y, según señaló su hija Raquel a este medio, “ya no aguanta estar encerrada en su casa eso le hace mal”. Y agrega: “Supuestamente hoy le daban liberación pero hasta ahora no se sabe nada”.

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de femicidios

Tucumán

“Siempre estuvimos ahí”: la muestra digital del Archivo de la Memoria Trans

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota