Opinión| #NoalFMI La deuda siempre se paga con el hambre del pueblo

Partido Obrero Tucumán

El próximo 11 de diciembre protagonizaremos una masiva demostración en Tucumán y en todo el país contra el acuerdo que promueve el gobierno del FrenteDeTodos con el FMI y que es apoyado sin fisuras por toda la oposición de derecha.

El propio Alberto Fernández había “denunciado” en su momento que la deuda con el FMI fue contraída para financiar la fuga de capitales y la campaña electoral de Mauricio Macri.

Ahora, gobernando, se dispone a “honrar” esa deuda fraudulenta y promueve un “acuerdo nacional” para legitimar un acuerdo con este organismo manejado por las principales potencias imperialistas que sólo traerá más ajuste, miseria, atraso y dependencia para ésta y las próximas generaciones.

La única forma de pagar la deuda es profundizando el ajuste en curso, o sea, con el hambre del pueblo, lo demás son mentiras.

Desde que asumió Fernández se pagaron con la venia de Cristina Kirchner, Sergio Massa y la burocracia sindical más de 4.000 millones de dólares al FMI, y cerca de 8.000 millones a los usureros privados y otros organismos internacionales, y la pobreza y la indigencia de las familias trabajadoras no deja de crecer.

Un acuerdo con el FMI significará la profundización del ajuste, a través de cumplir las exigencias del Fondo de achicar el déficit fiscal, es decir recortar miles de millones en muy necesarios gastos sociales, un ataque en regla que ya sufre el pueblo trabajador, las y los jubilados, las personas que reciben planes sociales, las y los trabajadores estatales.

El acuerdo con el FMI golpeará el bolsillo de los trabajadores

Al igual que la oposición de derecha, el FMI reclama nuevos tarifazos que golpearán aún más el bolsillo del trabajador y de los pequeños comerciantes.

También una mayor devaluación en línea las patronales nacionales que significará un aumento del costo de vida y más pulverización de los ya golpeados salarios y haberes jubilatorios.

En ese sentido, la clase capitalista, sus cómplices y representantesplantean la necesidad de una reforma laboral de super explotación obrera, que liquide los convenios colectivos de trabajo.

El gobierno ya comenzó a avalarla con el ruinoso “acuerdo Toyota” rubricado entre la burocracia albertista del SMATA y la patronal.

Apenas terminados los comicios del 14 de noviembre, el Presidente anunció un proyecto de ley como “plan plurianual” que implicará más restricciones presupuestarias.

Este plan diseñado explícitamente a la medida del FMI implica que cada dólar que se genera por las exportaciones será la garantía del pago contante y sonante de la fraudulenta deuda externa, en detrimento de la alimentación, la salud, la vivienda y la educación del pueblo.

A su vez, ha enviado leyes al Congreso y/o anunciado algunas de ellas que son para más saqueo y contaminación, perdonándoles impuestos a las petroleras y gasíferas, al agronegocio, automotrices y mineras.

Un acuerdo con el FMI implicará una mayor profundización de todo esto, además del fracking, la tala de los bosques nativos, lacontaminación con agrotóxicos de los pueblos rurales, mientras sigue cajoneando la ley de humedales.

La espiral del pago de la deuda que se inició con el mega endeudamiento de la dictadura solo trajo más miseria y dependencia. Desde entonces la pobreza aumentó del 4 al 40 por ciento, habiéndose pagado 600.000 millones de dólares pese a lo cual la deuda se multiplicó por 42 en ese mismo período. Es un mecanismo de sometimiento que debemos enfrentar y terminar de una buena vez.

Total
22
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Santiago del Estero: un ex intendente condenado por abuso sexual podría asumir como diputado provincial

Artículo siguiente

El FMI investigará el préstamo que le otorgó a Macri

Artículos Relacionados
Total
22
Share