Once provincias registran focos de incendios

Al menos once provincias registran focos de incendios. Las jurisdicciones afectadas son NeuquénRío NegroChubutSanta CruzTierra del FuegoBuenos AiresCorrientes, Entre RíosMisiones, Santa Fe y Formosa.

Ante este panorama, se declaró la emergencia ígnea nacional. Los especialistas enumeran entre las causas las sequías, las altas temperaturas, el cambio climático, políticas de manejo del fuego erróneas e incendios intencionales.

Según el nforme publicado esta semana por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), al menos cuatro provincias permanecen con fuegos activos, mientras las otras siete presentan focos contenidos.

Patagonia

  • Neuquén: hace dos semanas permanece activo el incendio en Aluminé, el cual se generó debido a tormentas eléctricas registradas en medio de una ola de calor. El fuego ya afectó a más de 6000 hectáreas de bosque nativo. Se espera que las lluvias lleven alivio entre Nochevieja y Año nuevo.
  • Río Negro: desde el 7 de diciembre se encuentran activos los focos registrados en Bariloche, especialmente en los valles y centros que rodean los lagos Steffen y Martín. Pobladores detallaron a medios locales que están viviendo “jornadas terribles” debido a los fuertes vientos que avivan las llamas.
  • Chubut: lograron controlar el incendio en Lago Puelo, registrado hace una semana en el Parque Nacional. Están contenidos también los focos en Tehuelches, Río Sanguer, Futaleufú, Cushamen y Tehuelches.
  • Santa Cruz: se registra un foco activo en el Lago Argentino. Esta semana, también se produjo un incendio sobre pastizales en la zona del Aeropuerto Norberto Fernández, de Río Gallegos, el cual ya fue controlado.
  • Tierra del Fuego: se declaró en “alerta” ante la proliferación de incendios forestales y pidió a la población “extremar los cuidados” en los espacios naturales. Se registra un foco contenido en Tolhuin.

Buenos Aires

En esta provincia, permanece activo el foco de incendio en San Fernando. Las llamas afectaron al menos 800 hectáreas del humedal considerado “Reserva de Biósfera” y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con testimonios de vecinos, “el fuego habría sido intencional” y “el calor, la sequía y la falta de asistencia inmediata hicieron un combo tremendo”.

Corrientes

Más de 400 hectáreas fueron afectadas por incendios en zonas rurales de varias localidades de Corrientes, la situación es “crítica” y se cree que el origen fue accidental, informó la Dirección de Recursos Forestales de la provincia. También se registraron dos focos en la localidad de Guabiraví y uno en Yapeyú, este último controlado.

Entre Ríos

Ya son 200 las hectáreas afectadas y que el fuego continúa avanzando. En simultáneo, se registran unas 100 hectáreas afectadas en la localidad de San José, sin que se conozca hasta el momento la causa de su origen.

Misiones

En Misiones, están contenidos los focos de Candelaria, El Soberbio, Eldorado, General Manuel Belgrano e Iguazú, precisó el SNMF. Sin embargo, funcionarios advirtieron que “el peligro no se fue y hay que tener cuidado”.

🔵 Reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Accedé al detalle actualizado en todo el país: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/fuego/enero-de-2022

Santa Fe

Santa Fe permanece en estado de alerta por el crecimiento de los incendios que afectan zonas de islas, cercanas a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Este jueves, más de 50 brigadistas trabajaron en la extinción de los incendios en el Delta de Paraná, a la altura de Rosario.

Autoridades indicaron que las causas no se limitan a las quemas intencionales para criar ganado, sino que “la sequía y las altas temperaturas juegan un rol protagónico”.

Formosa

En Pilcomayo, Formosa, el fuego se encuentra extinguido, tras una ardua tarea de bomberos, ya que las llamas se vieron favorecidas por las altas temperaturas. En la ciudad de Loteo Lerida, una quema de pastizales puso en riesgo viviendas situadas en cercanías de la ruta nacional Nº 11, informaron medios locales. 

Respuesta de los activistas

“Hace 2 años que venimos quemas tras quemas, desmontes tras desmontes. Como siempre decimos los gobiernos y el Estado son responsables de la devastación de la naturaleza. ¿Dónde está Juan Cabandié y el Ministerio de Ambiente?”, publicaron en sus redes la coordinadora ambiental “Basta de Falsas Soluciones”

BFS denuncia al gobierno nacional por accionar en estos más de 21 días por guardar silencio y decir “que no pueden arriesgar a les brigadistas”.

En la Patagonia, vecinos y voluntarios están trabajando sin descansar para no perder el bosque nativo y sus viviendas. “El extractivismo está frente a nuestros ojos quemando, contaminando, apropiándose de territorios y siendo cómplice con los gobiernos de la represión y exclusión de pueblos enteros”, manifestaron

271172599 312875730765688 2431439902369495138 n.jpg? nc cat=104&ccb=1 5& nc sid=8bfeb9& nc ohc=78cA0x4ghaQAX wxMiO& nc ht=scontent.ftuc1 1

El martes 4 de enero se realizará una movilización en Plaza de Mayo para visibilizar la problemática y sumar otras demandas como los reclamos sobre la exploración petrolera en el mar argentino. “No vamos a dejar que sigan destruyendo nuestro planeta, vamos a seguir en las calles pidiendo por una Ley de Humedales Ya”, concluyen.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Conocé el cronograma de feriados nacionales del 2022

Nota siguiente

Coronavirus en Tucumán: se suman cinco muertes y 1176 contagios este lunes

Artículos Relacionados
Total
0
Share