Nuevo descubrimiento sobre el parpadeo de los ojos en la comunicación entre humanos y gatos

Un estudio demostró que es posible establecer un mejor vínculo entre las personas y sus gatos a través de la mirada.

Un equipo de psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth, Inglaterra, que estudia el vínculo entre humanos y gatos, demostró por primera vez métodos eficientes para acercarse a los felinos. 

El trabajo titulado “El papel del estrechamiento del ojo de gato en la comunicación entre humanos y gatos” y  publicado en Nature Scientific Reports demostró que es posible establecer una relación con un gato mediante el uso de la mirada.

“Los animales domésticos son sensibles a las señales humanas que facilitan la comunicación interespecífica, incluidas las señales del estado emocional”, sostienen en el estudio. 

Los ojos son importantes para señalar las emociones, y el acto de entrecerrar los ojos parece estar asociado con la comunicación emocional positiva en una variedad de especies. 

gato riendo 768x550 1

El estudio examina la importancia comunicativa de un comportamiento felino ampliamente divulgado que implica el estrechamiento de los ojos, lo que se conoce como secuencia de parpadeo lento. 

Esta acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera algo conocido popularmente como una sonrisa de gato, el llamado “parpadeo lento”, y parece hacer que el humano sea más atractivo para el gato.

Los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa genuina de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como los movimientos de entrecerrar los ojos en situaciones positivas en algunas otras especies.

los felinos son por ahora los animales mas susceptibles al contagio por covid 19 foto adobe stock

El equipo, dirigido por el doctor Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, científicos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex, llevó a cabo dos experimentos. El primero reveló que es más probable que los gatos parpadeen lentamente a sus dueños después de que sus dueños los hayan parpadeado lentamente, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

El segundo experimento, esta vez con un investigador del equipo de psicología, en lugar del dueño, encontró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de parpadear lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado un tono de expresión neutra.

En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó el trabajo, dijo en un comunicado: “Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello”.

“Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos. Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos por un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes comenzar una especie de conversación.”

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

"Teatro de Papel" presenta dos cuentos para disfrutar en familia

Artículo siguiente

La “I” de LGBTIQ: ¿Qué es la intersexualidad?

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira