Nueva movilización por el asesinato de Facundo Ferreira

Familiares y amigos de Facundo Ferreira se concentrarán en Tribunales Penales durante la mañana de hoy. Se esperan novedades sobre el avance de la investigación.

A 13 días de la muerte de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que fue asesinado por la policía el pasado 8 de marzo, amigos y familiares se movilizarán desde el Barrio Juan XXIII La Bombilla, hasta Tribunales Penales en la mañana de hoy. Se espera que haya novedades sobre los avances en la investigación.

La familia de Facundo se constituyó como querella de la causa. En la fecha de hoy, se cumple el plazo que la fiscal Adriana Giannoni dispuso para que la familia Ferreira acceda al expediente. También, en el día de hoy, declarará el imputado, el agente policial involucrado.

La semana pasada, la fiscal Giannoni brindó una conferencia de prensa en la cual explicó los avances de los informes técnicos obtenidos, que están conformados por los resultados del dermotest realizado a los menores involucrados, a los agentes policiales y las motos. La fiscal informó que constan con registros fílmicos desde que se inicia la persecución policial, pero no en el momento que se produce el hecho. Según los informes médicos, no existió aumamiento en la herida de ingreso del proyectil, por lo que el disparo no habría sido realizado a corta distancia, explicó ante la prensa.

“Tenemos en estudio toda la normativa para analizar el procedimiento de los agentes policiales”, explicó Giannoni. En la conferencia de prensa, confirmó que uno de los efectivos policiales consta con antecedentes por exceso de autoridad en esa fiscalia.

También serán llamados a declarar personal del 107 por las versiones que dicen que Facundo ingresó al hospital Padilla como un accidente de tránsito.

Desde la organización de derechos humanos Andhes, asumieron la defensa de la familia Ferreira. La abogada Florencia Vallino también brindó una conferencia en la cual  explicó el posicionamiento de la defensa. “Nosotros entendemos que hay diferentes versiones de lo que sucedió durante la noche en la que se produjeron los hechos, y aún, en las distintas hipótesis, seguimos sosteniendo que se configura un uso excesivo de las fuerzas, hay un uso desproporcional de la fuerza por parte de la policía tucumana. Vemos este caso como un caso testigo de una violencia sistémica, de una práctica en la policía que ha estado involucrada en diferentes casos donde se incumplen estándares en derechos humanos que corresponden en un ejercicio de la fuerza desproporcional e irracional y que no cumple con el estándar de absoluta necesidad, sobre todo cuando se trata de fuerza letal en contra de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley. El Estado tiene obligaciones reforzadas cuando se trata de niños, niñas o adolescentes. Ese es el lugar desde el cual analizamos este caso como organismo de derechos humanos en un contexto democrático y en el marco de un estado que se ha comprometido con derechos humanos de los chicos y las chicas.”

Sobre el dermotest que dio positivo en una de las manos de Facundo, la abogada explicó que no es una prueba concluyente. “Es un elemento más que se suma a la reconstrucción en la que se analiza como es la fuerza policial. Ahí creemos que está el nudo principal y la principal pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Cuál es el rol de estado, cuál es el rol de la policía en la prevención o al momento de contener la conflictividad social y el delito?”, concluyó.

 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Es viable la ley que prevé la prisión preventiva para motochorros que promulgó Manzur?

Nota siguiente

"30.000"

Artículos Relacionados
Total
0
Share