Trabajadores que fueron despedidos junto a la Red de Trabajadorxs Precarizadxs, se movilizarán este miércoles a las 10 de la mañana a la Secretaria de Trabajo de la provincia a pedir una audiencia por su reincorporación.
Denuncian que la empresa Teleperformance incumplió con el DNU del gobierno nacional que prohíbe a las empresas efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, medida excepcional relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus, que rige hasta el mes julio inclusive.
La prohibición de despidos fue decretada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020 también por 60 días, al finalizar la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“De manera completamente ilegal dejó a decenas de trabajadores en la calle en plena cuarentena”, sostienen los trabajadores y trabajadoras. Además, denuncian que la empresa comete “fraude laboral”, renovando contratos de un mes durante periodos que llegan a los ocho meses.
La situación no es nueva en Teleperformance. El mes pasado la firma adeudó el 100% del salario. Ahora vuelve el escándalo por el incumplimiento del DNU de prohibición de despidos.
Alejandra, una de las trabajadoras despedidas que ira al Ministerio sostuvo “a mí me dejaron sin trabajo en el mes de abril, hay un decreto nacional que prohíbe los despidos pero para la empresa eso no importa. Ni me avisaron que me echaron, tuve que llamar yo a preguntar porque no me estaban dando tareas y ahí me dicen que mi contrato había terminado”, expresó.
Y agregó que “tampoco me pude anotar para cobrar el IFE. Vamos a ir a la Secretaria porque el gobierno no puede seguir dejando que estas empresas hagan lo que quieran con nosotros”.
Victoria de Antueno, trabajadora del mismo call center, y parte de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs, expresó “la empresa no solo incumple el DNU, sino que deja a trabajadores en la calle mientras esta en un proceso de selección de nuevos agentes, o sea que no tiene ninguna crisis. Se están expandiendo, a ellos los dejan en la calle porque quieren seguir con la política de los contratos basura, cuando les corresponde estar en planta permanente. Vamos a ir a la Secretaria porque hay una política persecutoria de parte de la patronal contra los trabajadores”.