Movilizaciones en todo el país en apoyo al pueblo jujeño

19 07 2023 nueve personas que permanecian detenidas
Edgardo Varela

Al cumplirse un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón” en Jujuy, organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán mañana movilizaciones en todo el país, para repudiar la represión y persecución que vive el pueblo jujeño hace más de un mes por oponerse a la recientemente aprobada reforma de la Constitución, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

La Noche del Apagón ocurrió el 20 de julio de 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy -el 20 de junio- sobre los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

En Tucumán la concentración será a las 11 de la mañana en Plaza Independencia. En Jujuy, la Marcha del Apagón comenzará a las 15hs y a las 19 habrá un acto de Organismos de Derechos Humanos en la Plaza Central de San Salvador.

Distintos cantantes populares se sumaron a la jornada de “solidaridad con el pueblo jujeño”.

“Estaremos siempre del lado del pueblo, defendiendo el agua y la vida y acompañando el reclamo de nuestra comunidad. Nos convocamos en este evento para apoyar al despertar del pueblo jujeño y la lucha de las comunidades originarias”, anunció el cantor León Gieco.

El músico Ricardo Mollo también se sumó a la convocatoria, diciendo: “Abajo la reforma. Arriba la Wilpala”.

En mensajes en las redes sociales, la actriz Julieta Díaz se sumó con la consigna; “Jujuy, no a la reforma, Jujuy resiste”, y su colega Nancy Dupláa sostuvo: “Para quedarse con el agua, con el litio y con el oro, hay que reprimir, encerrar, matar a quienes habitan y defienden los territorios que tienen eso que se codicia.

El Estado viola los derechos humanos para poder violar la tierra. Aguante Jujuy”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
64751cfff0492 450

Ayelén Mazzina: "Quienes critican el programa MenstruAR es porque han tenido otra realidad"

Nota siguiente
ENGANOSO

Es engañoso el video que muestra la inauguración de una obra no terminada en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share