Momento de Afinar el Lápiz: Presentaron el primer registro del colectivo trans en Tafí Viejo

En el marco de la 3ra reunión de la Mesa  Interseccional de Diversidad Sexual se presentó en Tafí Viejo los resultados del primer registro para personas travestis, trans y no binarias del municipio.  Desde La Nota dialogamos con las coordinadoras del encuentro.

Marcia Albornoz, trabajadora del municipio de Tafí Viejo y representante del enlace INADI coordinó la presentación. “La iniciativa del registro surge a partir de la necesidad de dar respuesta desde una base de datos específica, de las necesidades que tiene el colectivo travesti, trans y no binarie de Tafí Viejo en función de determinadas categorías.  Se han abordado categorías sobre la identidad, acceso a salud, trabajo, educación, vivienda digna y justicia”. 

Sobre las confección de las preguntas del registro, Albornoz comentó que fue el resultado de una construcción colectiva desde la mesa. “Primero planteamos abordar las necesidades específicas del colectivo trans. Partimos de un documento de la Dirección de Diversidad Provincial de Neuquén y sobre eso agregamos y modificamos algunas cosas que nos interesaba saber y quitamos algunas siguiendo los aportes de las organizaciones que participan de la mesa”, explicó. 

WhatsApp Image 2021 11 05 at 13.42.31

Resultados obtenidos

De los resultados obtenidos, se desprende que casi la mitad de las personas registradas no ha accedido al cambio registral que establece la Ley de Identidad de Género. “Por desconocimiento de los circuitos administrativos que implica la rectificación en el registro civil”, señaló la referente.

Otro dato llamativo es la falta de acceso a los servicios. “Hay un alto nivel de compañeras que no tienen acceso a internet y que tampoco pudieron concluir sus estudios secundarios. Sobre estos datos, ya estamos avanzando en un trabajo con el Ministerio de Educación de la Provincia para dar respuesta”,manifestó Albornoz.

“Queremos compartir y replicar en otros municipios y comunas esta experiencia, por eso invitamos a todas las personas que trabajan en el Estado y Organizaciones de la Diversidad a sumarse a la Mesa Interseccional de Diversidad. Queremos compartir el instrumento y generar una red provincial de referentes, apuntamos  a la construcción colectiva”, concluyó. 

Por su parte, desde la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo comentó: “Lo fundamental de este trabajo es remarcar la necesidad de tener datos de la comunidad para pensar y diagramar políticas públicas. Teniendo estos datos podemos articular con lo que ya venimos trabajando, ver qué programas existen, cuales hay que ampliar o crear. Nos parece que si esto se replica en otros municipios tendremos la posibilidad de avanzar a nivel local sobre el acceso a estos derechos básicos para el colectivo.” 

Los datos duros, los porcentajes y estadísticas reflejan situaciones e historias de vida de personas concretas. De mujeres trans y travestis que no pudieron terminar los estudios secundarios por discriminación, de varones trans que no acceden en tiempo y forma a la atención sanitaria, de falta de acceso a servicios básicos y varios datos mas. 

Conocer, cuantificar, afinar el lápiz es el único modo de hacer una intervención efectiva y real desde el Estado. Desde las organizaciones de la diversidad afirmaron durante la presentación que  esperan que lo trabajado se replique en toda la provincia, y que en cada área estatal con incumbencia 

Total
22
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Volver a la vida| A propósito de "La vuelta de San Perón"

Artículo siguiente

Acuerpada por Jimena Saba

Artículos Relacionados
Total
22
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico