Esta mañana se conoció el fallo del juicio político contra el Juez Francisco Pisa por su actuación en el caso de Paola Tacacho. El juez Penal de Instrucción Conclusional I resultó expulsado de la Justicia por haber incumplido los deberes de funcionario público: por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola, y por falta de perspectiva de género en la causa.
Mariela Tacacho, madre de Paola, expresó luego que se conociera la destitución del Juez: “Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género y mi lucha no se termina con la destitución de Pisa, continúa, porque faltan fiscales, fiscalas y auxiliares”
“Se abre la puerta de la justicia pero no tendríamos que haber llegado a esto porque mi hija tendría que estar aquí con nosotros si ellos hubieran cumplido con sus funciones pero no lo hicieron”, detalló.
- Te puede interesar: Pisa, primer juez en ser destituido por falta de perspectiva de género en Tucumán
“Estaba segura que iba a ser destituido, por las irregularidades, todo demostrado que era responsable y que no hizo nada para salvar la vida de mi hija” señaló Mariela en conferencia de prensa.
En tanto agregó que “no repara porque yo no estaría aquí parada y mi hija estaría viva, solo pude conseguir un poco de justicia pero nadie me devuelve a mi hija”.
“Este es un precedente para Tucumán, para todo el Norte argentino, para el país”, finalizó Mariela
El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posse e integrado por los legisladores Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci, Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo).