Metabici celebra el “Día mundial sin automóvil” en el parque 9 de Julio

Activistas de Metabici Tucumán

Hoy se celebra a nivel global el Día Mundial Sin Automóvil. La fecha incentiva a los ciudadanos a dejar el automóvil en la cochera y así reducir el consumo de los combustibles fósiles con el que vivimos. Desde La Nota charlamos con Magali Collante de la asociación civil Metabici, que realizará una jornada este domingo, sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, económico y saludable para los usuarios. 

LN: ¿Por qué la bicicleta es una alternativa para manejarse en la ciudad? 

Metabici: La bicicleta tiene la cualidad de ser incluida en todas las ciudades como medio de transporte. Más allá de que cada ciudad tenga sus características demográficas, la bicicleta es el mejor medio de transporte porque se diferencia del resto en el que transitar por la ciudad es mucho más placentero.

El uso de la bicicleta es una tendencia que crece a nivel global para desalentar el uso del auto. En la ciudad de San Miguel de Tucumán tenemos un centro muy pequeño, donde las distancias son cortas y moverse en en la bici, más allá de todas las dificultades que hay para estacionarlas, es más fácil. 

LN: ¿Cómo es ser ciclista en Tucumán?

Metabici:Los ciclistas son muy variados en todas las ciudades, hay desde los que militamos el uso de la bici desde todos sus lados, quienes la usan porque es un medio más económico, quienes les parece más rápido o práctico moverse en ellas, quienes la usan porque desde el lado ecológico o para trabajar únicamente o para moverse en alguna distancia corta. En Tucumán es muy complejo el tránsito porque tanto nosotros los ciclistas como los peatones nos enfrentamos a situaciones de injusticia con respecto a los autos. 

14481795 655466484621058 3828588329622933472 o.jpg? nc cat=104&ccb=1 7& nc sid=cdbe9c& nc ohc=Ep nSRW1v8wAX8s6tg1& nc ht=scontent.ftuc1 1
Bicimovilización en 2016

La pirámide está invertida, o sea se le sigue dando prioridad al auto. Un ejemplo de esto es que se sigue construyendo autopistas en vez de construir ciclovías y darle soluciones a los ciclistas. 

El ciclista en la capital tucumana es un fantasma porque no existimos para las políticas urbanas. No se le destina ni el 1%  de los impuestos para alentar a la bicicleta como un medio de transporte y estamos muy lejos de lo que está pasando en muchas provincias como en Jujuy , Salta y Catamarca. En las ciudades de Mendoza y Rosario por ejemplo está pensada una estructura mucho más amigable con los ciclistas.

L.N: ¿Cómo y por qué se originó Meta Bici?

Metabici nació hace 7 años como “Ciclovías Tucumán” por un estudio y proyecto de 10 km de ciclovías en el microcentro de Tucumán. Se realizaron las primeras acciones de pintar ciclovías, bici movilizaciones, talleres de reparación de las bicis, bici escuela y cine con la bici. Además se colocaron carteles de “Respeto al ciclista” y bicis blancas para recordar a los ciclistas que murieron en accidentes de tránsito. El objetivo fue y es  para responder al deseo de los ciclistas a que la bici se use más en la provincia y que en el futuro haya más ciclistas. Estamos convencidos de que eso se logra con la voluntad política para crear ciudades amigables con los ciclistas, con infraestructura adecuada y educación vial que nos incluya. 

“Tucumán respira”, la jornada en el parque 9 de julio

Para celebrar el Día Mundial sin Automóvil, Metabici invita el domingo 25 de septiembre en el parque 9 de julio (Av. Papa Francisco y Av. Cap. Cáceres) al evento “Tucumán respira” desde las 10 hs. hasta las 18 hs. 

WhatsApp Image 2022 09 21 at 16.30.37

Cronograma: Durante toda la jornada se podrán alquilar bicicletas para usar en el parque y alrededores. 

  • De 10 a 13 hs: Taller de bicicleta 
  • 16 hs: Biciescuela (con inscripción previa) y pintada de bandera 
  • 17 hs: Conversatorio sobre movilidad sustentable 

“La Av. Capitán Cáceres se encontrará cortada y no tendrá circulación de autos ni motos, una oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar del día y moverse por el espacio libre de motores”, detallan desde la organización. 

El evento es libre, gratuito y para todo público.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la 7ª edición del Festival Internacional Cine de las Yungas

Nota siguiente

"Es un trauma muy grande": habló el joven que fue violentado por patovicas de un boliche

Artículos Relacionados
Total
0
Share