Los niveles de pobreza e indigencia “pueden ser más complicados en febrero”, advirtió la UCA

PORTADA

Los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica, advirtió el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia.

“La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado” que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Un estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), medición que para el presidente, Javier Milei, es responsabilidad de “la verdadera herencia del modelo de la casta”, según escribió anoche en su cuenta personal de la red social X.

“La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, explicó Salvia acerca del resultado de la medición.

Al respecto, indicó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%.

Ambas estadísticas representaron, dijo Salvia, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas en diciembre de 2023, que se encontraban en 14% y 49%, respectivamente.

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.

Salvia señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un “proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”.

“Nuevas clases medias que cayeron en la pobreza”, mencionó Salvia, quien, sin embargo, destacó que “en los últimos 20 años” se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.

Ese porcentaje, opinó, “será muy difícil” que se reduzca en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda “bajar más rápido” si la inflación se sitúa en un dígito y se logra “estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas”.

Qué dijo Milei

El presidente Javier Milei responsabilizó a “la verdadera herencia del modelo de la casta” por la pobreza en la Argentina. El mandatario se hizo eco de esta forma del informe dado a conocer el sábado y, alrededor de las 22 de anoche, en un posteo en la red social X, sostuvo: “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”.

“Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”, advirtió Milei.

“Estamos peor que en el año 2004”, aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Este lunes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra “peor” que hace dos décadas, un “retroceso” que empezó a evidenciarse, dijo, “a partir del año 2018”, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el “endeudamiento en dólares” y el “regreso del FMI” al país.

En el día de su cumpleaños 71, la exvicepresidenta publicó un mensaje en sus redes sociales donde destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, “o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'”, mencionó.

Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.

En su análisis, recordó, “aún persiste” en el país el efecto del “condicionamiento estructural que significaron” las decisiones en materia de endeudamiento” tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, “tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en
su rol de auditor de la economía argentina”
.

“Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva”, indicó. En esa ocasión, Fernández de Kirchner explicó que el Gobierno de Alberto Fernández, en el que se desempeñó como vicepresidenta, “no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.

Y aseguró: “Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”.

La expresidenta expresó que “la realidad que muestra” el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA “es que hoy ya estamos peor que en el año 2004”. “Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”.

En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner resaltó una nota periodística publicada en el semanario Perfil con el título: “El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: ‘Es la verdadera herencia del modelo de la casta'”, indicó el medio al utilizar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
16 02 2024 el juicio contra el empresario

Juicio contra Alperovich: “Su salud se deterioró progresivamente hasta que pudo denunciar los abusos”

Nota siguiente
PORTADA 22 1

¿No hay futbolistas gays?

Artículos Relacionados
Total
0
Share