La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

López Obrador es el nuevo presidente de México

En una jornada histórica, la izquierda llega al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en la historia. En su discurso de agradecimiento, López Obrador garantizó que “será el Gobierno del Pueblo y para el pueblo”.

En el marco de una jornada histórica, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó por un amplio margen y asumirá el próximo 1 de diciembre. “Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo en su primer discurso ante una multitud en plaza El Zócalo.

Según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) establecidos en el Conteo Rápido Presidencial, AMLO triunfó con un 53,8 % de los votos, seguido a lo lejos por Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) con 22,1%, el oficialista José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15,7 % y el independiente Jaime El Bronco Calderón con 5%. Conscientes de esta diferencia, los tres contrincantes del líder izquierdista reconocieron su victoria aun antes de que se conocieran los datos oficiales.

“Escucharemos, atenderemos y respetaremos a todos pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados, en especial los pueblos indígenas de México”, aseguró AMLO en su primera aparición pública tras el triunfo y agregó que su misión principal será “desterrar la corrupción y la impunidad”.

En materia económica dijo que el objetivo será fortalecer el mercado interno para que el país produzca lo que se consume, sin la necesidad de aumentar los impuestos ni de recurrir al endeudamiento permanente.

En otro pasaje de su discurso, el nuevo mandatario anunció que retomará los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y resolución pacífica de los conflictos, a la vez que llamó a EE.UU. a tener una “relación de respeto mutuo” y defendió a los “compatriotas que viven y trabajan honrosamente en ese país”.

La victoria de López Obrador significa un hito histórico para el país latinoamericano ya que rompe con el bipartidismo hegemónico entre el PAN y el PRI que durante décadas se sucedieron en el gobierno pero sin modificar el modelo neoliberal que derivó en una gran desigualdad social. En este sentido, fue clave para la victoria de MORENA el voto de una juventud mexicana desencantada con el sistema político actual, los abusos de poder de las elites, sumado a los altos niveles de corrupción y violencia.

La contundente victoria de AMLO en las presidenciales también se vio reflejada en las legislativas, donde hasta el momento su partido obtendría mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Asimismo, de acuerdo a la consultora Mitofsky también se impondría en cinco de las nueve gobernaciones donde hubo elección, entre las que se destaca el triunfo de su candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Claudia Scheinbaum.

De esta manera, el politólogo de 69 años logró llegar a la Casa de Los Pinos luego de los intentos frustrados en las elecciones de 2006 cuando perdió de manera fraudulenta con Felipe Calderón (PAN), y la última en el 2012 cuando cayó por poco ante el actual presidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Si bien la jornada electoral fue pacífica en su gran mayoría, la misma no estuvo exenta de violencia ya que dos mujeres militantes fueron asesinadas de acuerdo a datos del estudio Etellekt.

Leonardo Casciero – @leocasciero

Chateá Con La Nota