Las nuevas restricciones de circulación no comenzarán a regir aún

Según anunciaron, el Gobierno nacional dará a conocer este mediodía los detalles del decreto que establecerá las nuevas medidas. Cada provincia podrá implementar las restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas restricciones de circulación para contener el rebrote de casos de coronavirus no fue publicado en la edición del Boletín Oficial de hoy, a pesar del anuncio de las nuevas medidas que se informaron durante el día de ayer.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había confirmado que el Gobierno determinaría la restricción de circulación en horario nocturno y que en el decreto se darían todos los detalles sobre las nuevas restricciones.  “Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana (por hoy), cuando van a empezar a regir”, había asegurado Cafiero el jueves al mediodía durante un acto en la sede del Instituto Malbrán.

Sin embargo, pasada la medianoche, con la publicación del Boletín Oficial de este viernes se pudo comprobar que no se incluyó el DNU.

Según anunciaron, el Gobierno nacional dará a conocer este mediodía los detalles del decreto que establecerá las nuevas medidas.

Así lo hará en el marco de una conferencia de prensa anunciada para las 12, de la que participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, según informaron fuentes oficiales.

En tanto, sobre el decreto simple que establecerá las restricciones, los informantes detallaron que se será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy.

En su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

“Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país”, indicaron fuentes oficiales.

“No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata”, graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.

Desde el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado expresando su “gran preocupación” por el anuncio del Gobierno nacional, en el que decían que “el Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus“.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Cambio climático: el 2020 fue el año más cálido en el mundo

Artículo siguiente

Sin precisiones sobre cuando comenzarían las nuevas restricciones en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira