Los derechos del colectivo LGBTI sobre la mesa

Ayer se realizó la primera mesa provincial de diversidad sexual. La iniciativa, impulsada por la la Secretaría de Derechos Humanos, tiene como objetivo trabajar por el pleno ejercicio de los derechos de las personas que conforman el colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer.

Del encuentro participó Diego Borisonik, director general de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de DDHH y Pluralismo de la Nación; la secretaria provincial del área, Érica Brunotto, y representantes de las organizaciones que trabajan hace años en la temática, entre ellas Tucumán Diverso, Cruzadas, Loto, Rajap, Identidades, docentes del Cetrans y Transformando Familias Tucumán, una red de madres y padres de niños y niñas trans.

Borisonik remarcó que la necesidad más importante está focalizada en la comunidad trans. “Hay que garantizar un trabajo digno, bregar por la ley de cupo laboral, acceso a la salud y trabajar con la policía para realizar un cambio cultural con respecto a la violencia institucional que sufre esta comunidad”. Y agregó, “es una responsabilidad del Estado trabajar de manera mancomunada con las organizaciones para garantizar los derechos a esta población”.

Desde LOTO, plantearon la necesidad de implementar el cupo laboral trans, y generar políticas públicas para proteger a las personas trans. “Es una población vulnerable que necesita soluciones. Es importante trabajar para prevenir los transfemicidios y el acceso a un trabajo”, indicó Maia Moyano, integrante de la organización.

LOTO es la primera organización de mujeres y varones trans de Tucumán que se conformó en el 2017 luego del transfemicidio de Ayelén Gómez, para denunciar y visivilizar la situación en la que se encuentra este colectivo.

Por su parte, Claudia Diaz, de Tucumán Diverso, planteó la necesidad de trabajar también, por lo derechos y el reconocimiento de los varones trans, que por lo general quedan invisivilizados dentro del colectivo, y que también sufren diferentes tipos de violencia.

Se prevé que la mesa se reúna periódicamente para abordar en conjunto las problemáticas que afectan al colectivo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Día Internacional del Cáncer de Ovario

Artículo siguiente

Denuncian a un ex diputado tucumano por abuso sexual

Artículos Relacionados
Total
0
Share