La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

“La Piedad” se inaugura en el Museo Timoteo Navarro

Una nueva muestra fotográfica, de doce proyectos que reinterpretan la imagen de la Piedad de Miguel Ángel, comenzará mañana. Las artistas y docentes, Carlota Beltrame y Marisa Rossini, reflexionaron sobre esta escultura que tiene más de 500 años de antigüedad y aún opera en las configuraciones sociales contemporáneas de Occidente.

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44) inaugurará este viernes 22 de junio a las 20:30 hs, en la Sala Spilimbergo, “La Piedad”, una exposición que persigue resignificar la imagen de la Piedad de Miguel Ángel.

A través de esta propuesta, los curadores Belkys Scolamieri y Hernán Ulm proponen repensar el concepto de la Piedad y su imagen icónica, en un contexto contemporáneo. “¿Qué tipo de sentimiento es este, a quién se dirige, cómo nos posiciona, que dice de nosotros mismos?”, son algunos de los interrogantes que se plantean como disparadores y que las y los artistas intentarán responder, reflexionando desde múltiples miradas en torno a nuestra actualidad.

La virgen María y Jesús

La Piedad del Vaticano es una escultura en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 metros, se encuentra en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y, de acuerdo a las convenciones establecidas en la Historia del arte, fue producida durante el período del Renacimiento italiano.

“Belleza, verdad y bondad son las tres ideas esenciales que emanan al primer encuentro con la Pietá de Roma. A pesar del momento doloroso que representa, serena y firmemente estable merced a su equilibrada estructura piramidal, Miguel Ángel no deja lugar para la desmesura en esa obra paradigmática (en más de un sentido) que envuelve con su aura la cultura hegemónica de todos los tiempos. No hay lugar para excesos bajo la suave luz dorada que parece emanar del mármol mismo, pero sí lo hay para las preguntas, ¿cómo es que en los brazos de una jovencita casi púber, descansa el cuerpo sin vida de su hijo, ya hombre? La inquietud que provoca este desajuste sólo acrecienta la magnitud de la obra evidenciando un orden que, siendo propio del Renacimiento, nos remite a la cultura griega en la que la manifestación de la decrepitud no tenía lugar. Ambos, Jesús hombre y su madre, María, han sido representados no sólo en el momento de su mayor plenitud, sino en la apoteosis de un destino manifiesto que, lejos de corroerlos, los embellece porque ofrecen su inenarrable sufrimiento al Otro”, reflexionó Carlota Beltrame, artista visual, docente de la FAUNT e investigadora sobre la Piedad.

Complejo y más

Por otro lado, la artista visual y docente de la FAUNT, Marisa Rossini, escribió la siguiente reseña:

“Las dos figuras más representativas del arte cristiano, en una composición donde lo femenino y lo masculino, son indivisibles.
Cuando la juventud no puede disimular el Edipo, mi mamá y yo, yo y mi mamá, siempre en el origen y en el fin… un ángel anuncia la presencia de un hijo. Un hijo pierde la vida y de nuevo una mujer sosteniendo.

Primer acto:
María es visitada por el ángel Gabriel quien le anuncia su maternidad .
“He aquí la esclava del Señor”.
Los siguientes actos nos llevan a la última imagen: un hombre más avejentado que su madre nuevamente descansa en sus brazos. Como en realidad nunca estuvimos ahí, hoy hacemos ateas representaciones carentes de piedad y amor compasivo.
La Piedad adulta de Miguel Ángel quedó -aparentemente- inconclusa”.


Los y las artistas que exhibirán sus trabajos son Roly Arias, Salo Gerchinhoren y Daniela Romero (Salta); Martin Córdoba, Gero CórdobaIsidoro Zang (Salta); Federico Winer, Cristian Kessel y Natalia Petri (Buenos Aires); Pablo Rosa, Hernán Ulm, Daniela Ulm Yarad, Paula Ulm Yarad, Belén Scigalszky y Nico Barry (Salta); Esteban Drincovich, Marcelo Abud y Renata Kulemeyer (Salta-Jujuy); Alejandro Gómez Tolosa, Diego Heluani, Aldana Ojeda Delgado y Lautaro Quiroga (Tucumán); Alejandro Bobo Theiler y Ulises Barranco (Córdoba-Buenos Aires); Pablo Curutchet y Agustina Pesci (Córdoba); Carola Desiré Bruzzesi (Córdoba); Matías de la Guerra (Salta); Sofía Torres Kosiba y Juan Manuel Amonelli (Córdoba); y Verónica Maggi (Córdoba).

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto del corriente año y podrá ser visitada de martes a viernes, de 9 a 12:30 y de 15:00 a 19:30 hs; sábados y domingos de 15 a 19:30 hs. y feriados de 16:30 a 19:30 hs. Entrada libre y gratuita.

Chateá Con La Nota