La marea verde llegó a México

El congreso del estado mexicano de Oaxaca, aprobó este miércoles la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, o sea que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación sin temor a represalias de la justicia.

El congreso del estado mexicano de Oaxaca, aprobó este miércoles la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, o sea que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación sin temor a represalias de la justicia.

Con 24 diputados a favor y 12 en contra, Oaxaca se convierte en el segundo estado de México en despenalizar el aborto, el primero fue la Ciudad de México.

Alrededor de 9.000 mujeres se someten a un aborto clandestino cada año y unas 20 han sido detenidas en el 2016. La consecuencias de la ilegalidad del aborto son la tercera causal de muerte materna en el país.

La mexicanas tenían dos frentes por el que pelear: uno de ellos era modificar el código penal y eliminar los delitos relacionados con el aborto voluntario, penado de seis meses a dos años de prisión. La otra requería una mayoría de dos tercios, para cambiar el artículo 12 de la Constitución de ese estado que “protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

Sólo pudieron modificar el código penal y esto significó una gran victoria. “No encontramos razones negativas para desaprobar el dictamen. Puede haber razones morales, pero es urgente legislar para frenar la violencia contra las mujeres”, indicó la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas en diálogo con El Universal.

Quienes impulsaron la medida fueron los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Mujeres Independientes. En cuanto al partido de López Obrador (presidente de México) mostró muchas ambigüedades al momento de votar estos derechos o en la sanción del matrimonio igualitario. Muchos definieron a presidente mexicano como de “izquierda” pero para llegar al alto mando tuvo que llevar es sus lista a muchos referentes evangélicos y de ultraderecha.

Pero la felicidad de las mujeres latinoamericanas y el mundo mostró su abrazo a las mujeres mexicanas a través de sus redes sociales, incluso #Oaxaca se convirtió en tendencia mundial.

Una de las voces más importantes que se se escucharon en la jornada de ayer fue la de la directora del GIRE (Grupo de información de reproducción elegida), Regina Tamés, quien ha sentenciado: “Oaxaca es la muestra de que la Marea Verde está inundando México”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Divina Costura: autogestión y organización en La Costanera

Nota siguiente

#UnGritoGlobal por el Aborto Legal en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share