“La Hermandad” estrena a nivel nacional

Este jueves 10 octubre se estrena La Hermandad, ópera prima del director tucumano Martín Falci, en el Cine Gaumont (CABA). Las funciones serán todos los días a 18.45 hasta el miércoles que viene.

Este jueves 10 octubre se estrena La Hermandad, ópera prima del director tucumano Martín Falci, en el Cine Gaumont (CABA). Las funciones serán todos los días a 18.45 hasta el miércoles que viene.

La Nota se comunicó con el Director Martín Falci que se encuentra en Buenos Aires difundiendo el estreno el Cine INCAA más importante del país. 

“Hoy solo la estrenaremos en el Goumont, pero cada semana iremos estrenando en otras salas de las provincias, siempre con el INCAA. Tenemos pendiente Paraná, Bariloche, Jujuy, La Plata pero semana a semana, lo iremos descubriendo” cuenta Falci. 

Cabe recordar que La Hermandad retrata retratra el último campamento de varones del Gymnasium, el emblemático colegio de Tucumán.

A la pregunta sobre cómo explicó el fenómeno del Gymnasium a nivel nacional, Falci contestó relajado: “Se entiende rápido con la película, al no tener una influencia de lo que se creía, de lo que se pensaba y la lectura fue directa”. 

“En las lecturas que hacen por fuera de Tucumano, se entienden más los grises, en particular en la construcción de ser hombre” profundiza el Director y remarca el film sólo muestra “una de las construcciones de ser hombre, pues hay muchas”. 

En este sentido, comenta que las preguntas que le hicieron diferentes medios nacionales fueron muchas “desde la perspectiva de género y hasta la compararon con textos de Rita Segato (antropológa feminista). A mi esto genera mucho entusiasmo, porque abre nuevas lecturas de la película”

La Hermandad participó del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) en donde obtuvo el Premio Especial de EDA al Mejor Montaje. Sobre esta experiencia el Director contó que mucha gente se sorprendió de que fuera un documental “por la cercanía con la que estaba filmado”. 

El crítico Diego Batlle escribió hoy en La Nación: “Falci propone un documental de observación sin testimonios a cámara ni voz en off y -salvo un mínimo uso de la música y una pocas imágenes aéreas- esa austeridad permite acercarse con la mayor pureza posible a los códigos de lealtad y las dinámicas masculinas, que muchas veces tienen una violencia naturalizada en el trasfondo”. 

Sobre estas repercusiones y otras más publicadas, el tucumano dijo: “Lo que ha pasado con la película se me escapó de las manos. Hoy el director de una radio me dijo que quería pasarla a sus alumnos de Villa Urquiza. Ayer un director de un equipo de Basquet, me dijo que se la iba a pasar a los jugadores para que discutieran la masculinidad y cuando la estrené en Tucumán, un padre me dijo que La Hermandad ayudó a su hijo a integrarse. Para mí eso es muy fuerte” 

Hacer cine en medio de una crisis

El documental se estrenó en Tucumán la semana siguiente a las PASO, justo en el medio de la devaluación. Sin embargo, cosechó más de mil espectadores en un fin de semana. “Es una película documental chica y ha resistido todos los embates” subraya Falci. 

En cuanto a la publicidad, a través de las redes de La Hermandad publican los afiches que hay en todo CABA de la película.”Por suerte entramos justito en el convenio que tiene el INCAA en la distribución de afiches, sino hubiera sido imposible publicitar” y agrega: “Imagínate que esta película se aprueba en el 2015 con un dólar a $9 y hoy el dólar esta a $60. Se hace imposible afrontar pero a pesar de eso la película ya camina sola”.

72354129 417960995464024 5186201476963237888 n.jpg? nc cat=105& nc oc=AQkK15nyZqWAH7wNK8XL0kfPomiVTxV2ZJOB3py1vIt7pqF BI PDW4rqC8wtoJQRq4& nc ht=scontent.ftuc1 2

Además, cuenta entusiasmado de que está alegre de que su opera prima sea un documental “porque la realidad te ubica y te enfrenta a adaptarse rápidamente a los cambios de un proyecto”.  

Falci es parte de Tucumán Audiovisual y estuvo muy vinculado a la Ley de Cine provincial. En su primera experiencia como director, detalla como está viviendo en primera persona el problema de distribución de las películas argentinas. “Son 5 personas que programan 900 salas en todo el país y que deciden los horarios de todas las películas. La semana pasada se cayó un convenio que tenía el INCAA con las distribuidoras independientes y eso nos afecta mucho a las producciones más chicas” .

“En el caso de La Hermandad, como ya se estrenó en Tucumán, la salida nacional es más a cuenta gota. La realidad es que hoy hay una profunda crisis en la distribución, incluso para ganar un horario el Cine Gaumont” afirma.

“La industria del cine nacional enfrenta una crisis y en ese contexto se estrenó La Hermandad. Y ahora estamos intentando darle batalla a eso” concluye.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La campaña de"La Casa de las Flores" que enfrenta a los sectores conservadores en México

Nota siguiente

Así espiaban los servicios de inteligencia a las feministas

Artículos Relacionados
Total
0
Share