Estas Leyendo:
La FIFA contra el sexismo en las transmisiones del Mundial Rusia 2018
Nota Completa 3 minutos para leer

Las autoridades del fútbol mundial buscan evitar que se cosifique a las mujeres en las transmisiones de los partidos de fútbol.

En un intento por abordar el sexismo en el Mundial Rusia 2018, la FIFA, organismo rector del fútbol, ​​solicitó a las emisoras de televisión que eviten cortar selectivamente primeros planos de mujeres “atractivas”, jóvenes o provocativas en el estadio simplemente porque son apetecibles para el ojo del espectador masculino, con el fin de normalizar la presencia de mujeres en los estadios de fútbol.

En inglés es conocido como “honey shot” – algo así como “la toma de la belleza”- y ocurre cuando una mujer atractiva, según los cánones de la belleza tradicional, consigue la atención de las cámaras de una transmisión deportiva que captan un primer plano de su rostro en medio de las multitudes en las gradas. Es una práctica extendida en las transmisiones televisivas.

La medida se pondría en práctica el próximo sábado 14 en el partido por el tercer lugar que disputará Bélgica e Inglaterra y por supuesto en la final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia el domingo 15 de julio a las cinco de la tarde.

“Lo hemos hecho con emisoras individuales. Lo hemos hecho con nuestros servicios de transmisión anfitriones”, dijo el jefe de diversidad de FIFA, Federico Addiechi. Además, agregó que la FIFA todavía no estaba siendo “proactiva” con respecto a la política, pero que “tomaría medidas contra las cosas que están mal”.

Durante Rusia 2018, la agencia de fotografía Getty Images fue criticada luego de que publicara una galería de fotos de “los mejores admiradores de la Copa del Mundo”. Getty luego bajó la galería, calificándo de un “lamentable error de juicio”.

La movida de la FIFA se produce en medio de informes generalizados de sexismo en el torneo de este año, que incluyen varios incidentes de reporteras que fueron hostigadas estando al aire y en público.

Antes de Rusia 2018, hubo temores generalizados de que el racismo y la homofobia serían los problemas más apremiantes en el torneo de este año. Muchos señalaron la notoria legislación antigay de Rusia y los incidentes previos en los que participaron fanáticos rusos entonando cánticos racistas en los partidos. Pero fue el sexismo el principal foco de discriminación, según Fare Network, una organización que lucha contra la desigualdad en el fútbol. Se contabilizaron “30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas”, informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE.

FIFA trabajó en conjunto con la policía rusa y los organizadores locales para identificar a los fanáticos que agredieron a las periodistas y retirarles sus FAN-ID, el documento que todos los espectadores requieren para acceder a los estadios de la Copa Mundial, y además fueron forzados a salir del país.

No es la primera medida que adopta la FIFA en este sentido: aficionados mexicanos fueron multados por su famoso grito de “Puto” cada vez que el portero rival sacaba de puerta. E incluso fueron expulsados (gracias al famoso Fan ID creado para evitar problemas de peleas entre hinchas violentos) aquellos individuos identificados en situaciones de acosar mujeres, como fueron los casos de los argentinos Fernando PenoviClaudio FittererMarcelo Génova.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.