La Facultad de Psicología brinda servicio de contención para personal de la salud

“Cuidando a quienes cuidan” es un proyecto de la Facultad de Psicología de la UNT. Se trata de un servicio gratuito de acompañamiento y contención psicológica para efectores y efectoras de la Salud en el contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Este proyecto esta dentro del marco del acta acuerdo de colaboración institucional entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El dispositivo brinda en esta primera etapa un espacio de contención telefónica dirigido a integrantes de Equipos de Salud que lo soliciten. Incluye trabajadores de la salud y toda persona que desempeñe sus actividades en vinculación al área; médicos de distintas especialidades, instrumentadores quirúrgicos, camilleros, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fisioterapeutas, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos de laboratorios, nutricionistas, profesionales en producción de bio-imágenes, odontólogos, acompañantes terapéuticos y personal administrativo de salud.

Están previstas la realización de capacitaciones, espacios de intercambio y diseño de tareas en conjunto entre los/las integrantes del equipo de Córdoba y Tucumán.

Para ello, la Facultad de Psicología de la UNT conformó un equipo de trabajo para el acompañamiento y contención psicológica, a través de una convocatoria a voluntarios docentes, tutores y egresados con probada trayectoria clínica, institucional y comunitaria y viabilizado por su Hospital Escuela y coordinado por un docente especialista.

La situación actual de emergencia mundial agrega en quienes trabajan en contacto con usuarios de salud, tanto en el ámbito privado como público, impacto de diversa índole; contingencias derivadas de la exposición laboral a situaciones de riesgo de contagio, incertidumbre social-laboral, preocupación y derivaciones psicoemocionales del periodo de cuarentena y aislamiento social obligatorio. A esta diversidad de situaciones se agregan las dificultades del entorno familiar propias o derivadas de la alta exposición; en este sentido, y mediante estas acciones, las instituciones involucradas reafirman su compromiso de responsabilidad con la comunidad.

Fuente: Medios UNT

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La capital tucumana recibirá 500 mil dólares para fortalecer el sistema sanitario

Artículo siguiente

“Ley Espinoza”: presentan un proyecto de ley para capacitar en DDHH a las Fuerzas de Seguridad

Artículos Relacionados
Total
0
Share