La ampliación de licencias por maternidad y paternidad llega al Congreso

Portada 1200 × 900 px 30

Este martes las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de creación de un Sistema Integral de Cuidados. Entrevistamos a la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón.

Hace más de un año que el proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA) ingresó al Congreso de la Nación. Recién este martes comenzará a ser tratado en la comisión de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad. Junto a este se trataran más de 30 iniciativas en igual sentido y se buscará llegar a un consenso para llevar un proyecto al recinto que amplíe las licencias por maternidad y paternidad.

El proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional, plantea una mayor igualdad en el reparto de las tareas de cuidado, empezando por las licencias de maternidad y paternidad.

En una entrevista con La Nota, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón, habló sobre el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”.

El proyecto busca establecer un Sistema Integral de Cuidados que abarque licencias por maternidad, paternidad y cuidado adoptante, reconociendo tanto a las personas gestantes como a las no gestantes. Actualmente, las personas gestantes cuentan con una licencia de 90 días, de los cuales se toman 45 días antes del parto y el resto posteriormente. El proyecto propone extender esta licencia a 126 días, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

image 1

En cuanto a la licencia por paternidad, actualmente es de solo dos días posteriores al nacimiento. El proyecto busca ampliar esta licencia a 90 días de manera progresiva a lo largo de ocho años. Además, se plantea la posibilidad de otorgar licencias para monotributistas, con el objetivo de garantizar derechos y promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. “Entendemos que ahí está en nudo crítico de las desigualdades”, señaló.

Calderón resaltó que el proyecto no se limita solo al ámbito familiar, sino que también involucra al Estado, empresas privadas y la sociedad en general.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad enfatizó la importancia de reconocer el derecho tanto a ser cuidado como a cuidar. Esta perspectiva busca reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral y social, ya que las mujeres suelen destinar más tiempo a las tareas de cuidado, lo cual puede afectar su participación en el empleo y su desarrollo profesional.

En cuanto a la financiación del proyecto, Calderón afirmó que los periodos de licencia serían cubiertos por la Seguridad Social en lugar de la parte empleadora. Señaló que este aspecto fue objeto de debate, pero aseguró que el costo estimado no supera el 0,12% del PBI y que actualmente se destina un porcentaje mayor a este fin a nivel nacional.

Finalmente, Calderón destacó que el proyecto “Cuidar en Igualdad” no solo trae beneficios para la sociedad, sino que también coloca a Argentina a la vanguardia en esta materia. Además, se mencionó que la ley contempla los avances tecnológicos y las nuevas formas de reproducción, abarcando a la diversidad y otras configuraciones familiares.

Licencias ampliadas: una deuda pendiente

“Queremos más días para estar presentes”. Daniel Jones es integrante de la Campaña Paternar, que busca ampliar la licencia por paternidad. “Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo 2 días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidados. Pero para esto debemos avanzar en cambios culturales y políticas concretas. La paternidad es mucho más que estar presentes, pero con la licencia por paternidad actual no podemos ni siquiera estar presentes los primeros tiempos de nuestros bebés”.

image

“Los beneficios de una ampliación significativa de estas licencias no son sólo para los papás que pueden cuidar en mejores condiciones. También sufren menos sobrecarga las personas gestantes, pueden tener mejores condiciones de cuidados los bebés, y los espacios de trabajo pueden organizarse mejor en ese tiempo tan significativo que es empezar a cuidar y vincularse con un/a nuevo/a hijo/a”, expresó por su parte Matías Criado, integrante también de la Campaña Paternar.

Sobre los orígenes del grupo, Juan Roca contó: “A partir de los debates que impulsaron los feminismos, diversos colectivos de masculinidades comenzamos esta Campaña a principios de 2021 para impulsar paternidades más corresponsables. Difundimos, debatimos y participamos de infinidad de actividades”.

Este martes, al comenzar el debate realizarán una acción virtual con el hashtag #Licenciasparapaternar, “para que se sepa en el debate que necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley.”

El proyecto continúa en proceso de discusión y se espera que pueda ser ampliado y mejorado con aportes adicionales. El objetivo principal es promover la equidad en el cuidado y las licencias parentales, generando un impacto positivo en la vida de las personas y contribuyendo a una sociedad más igualitaria.

Cambios en las licencias

  • Los períodos de licencia pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora.
  • Se extiende la licencia para personas gestante.
  • Amplía licencias para personas no gestantes.
  • Crea licencias para futurxs adoptantes y licencias por adopción.
  • Se adapta a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción.
  • Incorpora extensiones de las licencias para hijxs con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
  • Reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomxs.
  • Establece el mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.
  • Reconoce el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia.
  • Modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.

Las tareas de cuidado en Argentina

En Argentina, según el módulo de uso del tiempo que se incorporó en 2013 a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado para las mujeres es de 5,7 horas por día, mientras que los hombres dedican en promedio solo 2 horas diarias.

En la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por el Indec, la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres (65% de los casos).

En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además, contribuye a superar la división del trabajo por género, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y trabajos para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales.

    Total
    0
    Comparte
    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Nota Anterior
    650x440 230512124732 80381

    Podemos votar: la Corte levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán

    Nota siguiente
    5a2c2b3302e0c 900

    Megacausa Jefatura III : seguí en vivo el juicio por delitos de lesa humanidad

    Artículos Relacionados
    Total
    0
    Share