La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

“Justicia por Santiago. El Gobierno es responsable”

La familia Maldonado convoca a marchar a Plaza de Mayo. La movilización será el próximo miércoles 1º de noviembre a las 18. 

Bajo el lema “El Gobierno es responsable”, la familia de Santiago Maldonado, junto a organismos de derechos humanos, convocó a una nueva marcha a Plaza de Mayo, para el próximo miércoles 1º de noviembre, a las 18, para pedir justicia por la muerte del joven que estuvo 78 días desaparecido hasta que finalmente su cuerpo fue hallado el martes pasado en el Río Chubut.

“Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizó por vos”, había escrito Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven, el viernes pasado cuando la familia pudo reconocer el cuerpo. En su cuenta de Facebook, Sergio mostró también que se tatuó el rostro de su hermano en el brazo izquierdo. “Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz”, escribió.

El juez Gustavo Lleral qaseguró que para conocer las causas y data de muerte aún faltarán dos semanas hasta que terminen las pericias.

La Justicia federal inició ayer una causa para investigar quién tomó y difundió las fotos del cadáver del joven cuando aún estaba en la morgue de Esquel, que luego se viralizaron en las redes sociales y grupos de WhatsApp. La foto habría sido tomada desde un teléfono celular y enviada a una persona ajena al proceso de autopsia. Según los datos preliminares, que maneja el juez Hugo Sastre, la investigación se concentra en las cinco personas que estaban en el recinto, entre ellas el juez y un ayudante. Lleral y su colaborador aparecen tomados en parte por la imagen, ya que se observa el calzado de ambos, por lo que las sospechas se reducen a tres médicos, sobre todo a uno que se negó a entregar el celular, explicaron fuentes judiciales, según Página 12.

Este martes Sergio Maldonado, hermano del joven que había sido visto por última vez en 1° de agosto, denunció durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “Gendarmería los espío”.

“Desde el día 30 de la investigación que pido la renuncia de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad”, afirmó Sergio Maldonado. Y criticó al Presidente por llamar a su mamá el día que se supo que el cuerpo encontrado era de su hermano: “Mauricio Macri no se preocupó durante 81 días, pero llamó de manera inoportuna a mi mamá para usar a Santiago políticamente antes de las elecciones”.

Por su parte la abogada de la familia, Verónica Heredia, denunció que “la desaparición del joven buscó disciplinar al resto de la sociedad”.

Tucumán

En los próximos días las organizaciones de Tucumán también se pronunciaran adhiriendo a la marcha. En ocaciones anteriores, la provincia también se movilizó por la causa.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota