La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Intervención de Mujeres de la FAU por el 8M

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó una intervención en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora para denunciar y visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren por ser mujeres y elegir una carrera como Arquitectura.

La idea surgió en el espacio Mujeres de la FAU. El grupo nació de la necesidad de juntarse con otras. “Para compartir nuestras inquietudes, broncas y miedos. Empezamos compartiendo situaciones que se repetían en nuestros relatos y a diario en el marco de una facultad híper machista y patriarcal donde la mayoría de los docentes son hombres”, contó una de las integrantes del grupo que prefiere mantener el anonimato. “No es solo con una, esto es colectivo hacia todas las mujeres”.

“Dedicate a ser niñera”

“¿Es un caño estructural? Probá, a ver hace un baile.”

Las chicas saben que, dentro de la carrera, la profesión y como futuras profesionales deberán sortear muchos obstáculos por el solo hecho de ser mujeres. Pero eso no las detiene a seguir adelante. “No podemos negar el ámbito de la arquitectura que es muy machista y todo el tiempo se nos trata de hacer sentir inferior o de quitarnos valor, importancia, desde los grandes arquitectos del mundo, hasta en la facultad”, expresó.

A partir de los relatos, decidieron intervenir las paredes de la institución para hacer visible las situaciones cotidianas que viven. “Esto lo vivimos todos los días y todo el mundo lo sabe. Es de público conocimiento que hay docentes que te tratan así, que te dicen estas cosas y nunca nadie hizo nada”.

“No podés diseñar eso porque es un tema de hombres”

“Un hombre siempre tiene que tener una cinta métrica y una mujer un palo de amasar.”

Primero recopilaron frases dentro del grupo. Ayer al mediodía, después de que cerró sección alumnos y la fotocopiadora y había poca gente, aprovecharon para pegar los carteles. Esta mañana, cuando llegaron casi todos los habían sido arrancados. Los que quedaron tienen un signo de pregunta con resaltador. 

“¿Vos que haces acá con esa pilcha y ese pelo? ¿Por qué no vas a ser modelito y dejas de perder el tiempo?”

Pero la acción ya había empezado a movilizar otros relatos. Las fotos se comenzaron a subir en las redes sociales y los testimonios no pararon de llegar, con otros casos, otras frases. “Las mujeres nos estamos despertando. También hemos recibido mensajes de las autoridades de la facultad, mujeres felicitándonos, diciéndonos que estaba muy buena la manera de visibilizarlo”.

“¿Era mejor estudiar corte y confección verdad?”

“Vos deberías estudiar odontología, no sé por qué pierden tiempo muchas chicas acá.”

“Claramente no quisimos poner nombre y apellido porque hay una cuestión de poder y miedo que es innegable y sabemos que aún nos quedan materias por aprobar, por rendir, por cursar y no queremos represalias y que esto nos termine perjudicando”, relataron.

Pero se saben juntas y organizadas. “Se puede ver la sororidad y el compañerismo en este grupo. La mayoría ni nos conocemos de cara porque 15 o 20 somos las que marchamos y las que estamos, pero hay más de 60 en el grupo que aún no nos conocemos”.

Para contactarse con el grupo se puede hacer a través
del Instagram @mujeresfauunt

Chateá Con La Nota