Informe sobre violencia política contra las conquistas de los movimientos transfeministas y LGTBIQ+

MG 3021
Foto Matilde Terán

El Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales que depende de la Secretaría de Géneros y Diversidades de ATE Nacional, publicó un informe titulado “El avance de la violencia política de las nuevas derechas frente a las conquistas de los movimientos feministas y LGTBIQNB+”, en el que recopila y analiza a nivel federal diversas formas de violencia dirigidas contra las conquistas de los movimientos transfeministas y LGBTIQNB+, ocurridas durante los últimos cuatro meses. 

El Observatorio es un espacio que se propone avanzar en la construcción y sistematización de información y generar materiales para socializar propuestas y debates. En palabras de Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional: “Se trata de una herramienta en construcción, que va a ir definiendo prioridades, temáticas y acciones en función de lo que definamos colectivamente. Principalmente es una herramienta para las compañeras, compañeres y compañeros que venimos luchando por limitar las violencias y las desigualdades en nuestros lugares de trabajo, en nuestros sectores y en nuestras organizaciones”.

El informe fue elaborado a partir de la recolección de información consistente en publicaciones de prensa de medios nacionales, sindicales y redes sociales de dirigentes y activistas. Se diferencian cuatro formas en las que se manifiesta la violencia política de estas nuevas derechas: contra activistas y dirigenta/es; contra leyes y resoluciones; contra instituciones y organizaciones y contra símbolos y discursos.

En el primer caso, se trata de manifestaciones que buscan cuestionar, derogar, o dejar sin efecto derechos adquiridos que avanzan en igualdad y equidad de géneros. 

El segundo apartado, se refiere a diferentes manifestaciones que intentan censurar, cuestionar, anular discursos legitimados por las luchas transfeministas tales como la brecha salarial en el mercado de fuerza de trabajo, el feminicidio y el transfemicidio en oposición a los crímenes pasionales, y la utilización del síndrome de alienación parental (falso SAP) como forma típica de deslegitimar denuncias de mujeres. 

La tercera categoría, se propone sistematizar hechos de violencia que cuestionan, obstaculizan, dañan el funcionamiento de instituciones u organizaciones que tienen como principal meta la defensa de la equidad de género o que el hecho de la violencia se sucede principalmente por una acción que la organización llevó adelante en tal sentido.

Finalmente, el cuarto grupo de acciones busca sistematizar información acerca de hechos de violencia que se llevan adelante contra dirigentas y/o activistas. Las acciones de violencia política pueden ser físicas, psicológicas, sexuales, simbólicas y tienen por objetivo amedrentar, hostigar, infantilizar, desprestigiar a las personas por su accionar político con el objetivo de dinamitar su poder y capacidad de acción.

El informe señala que desde el cierre de las PASO hasta el siete de diciembre se registraron 169 acciones que avanzan en contra de las conquistas de los movimiento transfeminista y LGBTIQNB+ personificadas contra activistas, símbolos, leyes o instituciones. La distribución geográfica de la información recolectada incluye a 12 provincias. 

El 33% se trata de violencias contra leyes y resoluciones, el 30% contra organizaciones e instituciones, el 24% de los sucesos registrados refieren a violencia simbólica y discursiva y el 13% contra dirigentes y activistas. Ver informe completo.

Se vislumbran tiempos hostiles para las luchas sociales, frente a este panorama resulta imprescindible la organización y planificación para entender cómo es la forma específica en la que se expresan estas nuevas formas de violencias políticas y poder generar herramientas de defensa.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Rosalia 700x525 1

Abuso sexual en las infancias: confirman en Chaco la condena en el caso más antiguo del país

Nota siguiente
GAisgrIWkAAIU7U

En un contexto de ajuste y con un protocolo antipiquete, se prepara la marcha del 20D

Artículos Relacionados
Total
0
Share