En un contexto de ajuste y con un protocolo antipiquete, se prepara la marcha del 20D

GAisgrIWkAAIU7U

Este miércoles 20 de diciembre, organizaciones sociales y políticas realizarán la primera marcha contra el ajuste dispuesto por el gobierno de Javier Milei, al cumplirse un nuevo aniversario de las movilizaciones populares del 2001.

La jornada será particularmente tensa ya que se da a días de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el “protocolo antipiquete” que habilita a actuar a las Fuerzas Policiales ante los cortes de calles y las manifestaciones masivas.

Baja los lemas: “Abajo el plan de ajuste de Milei y el FMI. No al protocolo represivo de Bullrich. Aumento de salarios, jubilaciones y programas sociales”, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a marchar este miércoles 20 de diciembre a las 18hs desde la plaza Urquiza hacía la plaza Independencia.

En Tucumán, convocan ADIUNT – MST – MTL REBELDE – PTS – MARABUNTA – PARTIDO OBRERO – CUBA MTR – POLÍTICA OBRERA – COORD. CAMBIO SOCIAL (FOL Y FPDS CP) – FPDS – WILLIAM COOKE.

Sobre la fecha

El 19 y 20 de diciembre del 2001 son fechas que estuvieron marcadas por la represión de un gobierno neoliberal que llegaba a su fin.

Al cumplirse 22 años de aquellas jornadas caóticas, donde 39 personas murieron como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de todo el país, distintas organizaciones marcharán para renovar el pedido de justicia y reclamar en contra de los ajustes del gobierno actual.

En el mismo sentido, la superministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, realizó su primera comunicación pública y en un vídeo se dirigió a la ciudadanía para advertir que “el que corta no cobra”, en referencia a las personas que cobran planes sociales y que asistan a la marcha del 20.

“Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, dijo la ministra.

Luego de más de dos décadas, hablamos nuevamente de represión, a días del anuncio de un protocolo antipiquete por parte de la ministra de Seguridad. “Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”, advirtió. También avisó que se buscará identificar a “autores, cómplices, instigadores y organizadores”, que serán castigados, y se hará un registro de las organizaciones que reclaman en el espacio público, a las que se hará pagar los costos de los operativos.

Ante esto, en los últimos días, el Poder Ejecutivo de Tucumán se pronunció y aclaró que “aquí no habrá represión”, en el marco de la marcha del 20 de diciembre. Hasta el momento, en la provincia el único que se manifestó a favor del protocolo, fue Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena, convirtiéndose en el primer municipio en adherir a la resolución.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
MG 3021

Informe sobre violencia política contra las conquistas de los movimientos transfeministas y LGTBIQ+

Nota siguiente
PORTADA 15

BEBIS AWARDS: lxs ganadores son...

Artículos Relacionados
Total
0
Share