La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sostener nuestros espacios de trabajo”

Desde la Red de espacios culturales autogestionados de Tucumán realizaron, este domingo, su 2ª reunión en “La veleta cultural”. Entre los puntos tratados destacaron la urgencia de hacer un relevamiento provincial y conocer -con el mayor detalle posible- la situación de cada centro.

Distintos centros culturales de la provincia se manifestaron, recientemente, en situación de emergencia, sujeta a la crisis general que atraviesa el país.”Estamos elaborando una base de datos de todos los espacios que se construyen bajo la lógica de la autogestión en la provincia, a partir de un formulario labrado por Irene Auvieux, que da cuenta de una serie de datos característicos de las situaciones particularles, pero que, en conjunto, enmarcan un panorama general del sector”, explicó la licenciada, Judith Pintos, integrante de La veleta cultural y miembro de la Red de espacios culturales autogestionados de Tucumán. “Para elaborar un proyecto de ley sólido, que albergue nuestros derechos y obligaciones y que pueda tratarse competentemente en la Legistaltura de la provincia, debemos conseguir un diagnóstico genuino”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“A todos y todas nos está costando llegar a fin de mes y nos sentimos atravesados -y perjudicados, claro- por la crisis masiva que se percibe. Entre los espacios que completaron el formulario, notamos una amplia variedad de realidades, por ejemplo, algunos de ellos pagan más impuestos que otros dependiendo de la zona a la que pertenecen. Por otro lado, establecimos una serie de criterios y requisitos para definir qué sería un “centro cultural” y qué no, debido a que detectamos algunos lugares que por tener colgados dos cuadros ya se autodenominan de ese modo y creemos que hacen falta más elementos y acciones para ello. Digamos que estamos unificando criterios al respecto”, detalló.

Autosustentable pero -indefectiblemente- multidisciplinar

“Un común denominador que percibimos fue que en todos los espacios terminamos desarrollando propuestas múltiples, que incluso exceden los objetivos principales, debido a que si nos reservamos a los objetivos iniciales, no cubrimos los gastos a fin de mes; los talleres y la gastronomía son los caballitos de batalla más comunes. En este sentido, el deseo de sostener los espacios está relacionado a dos impactos claves a nivel social, uno, es la producción cultural en sí misma y, el otro, el origen de diversas fuentes de trabajo. En el caso de La veleta, la mayoría de los y las trabajadoras viven de los talleres que dan aquí y en otros espacios”, agregó.

Conclusiones de la 2ª reunión

Las y los integrantes activos de la red acordaron el siguiente plan:

-Realizar un estudio pormenorizado de la situación actual de cada uno de los espacios y, por tal motivo, desarrollar un relevamiento, a partir de los siguientes objetivos:

1- Registrar la mayor cantidad de espacios culturales autogestivos para dimensionar el sector.
2- Consignar y reconocer las problemáticas comunes para sostener y expandir espacios de trabajo.
3- Analizar resultados e identificar las causas que provocan esta serie de problemáticas.
4- Utilizar la información obtenida para proponer soluciones concretas ante una situación cada día mas crítica.

“Conocemos, de primera mano, la realidad que nos atraviesa y es por esa razón que vamos a hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance para evitar que se sigan cerrando nuestros lugares de trabajo y la fuente de ingreso de nuestros compañeros y compañeras”, agregaron.

Invitación

Quienes ya conforman parte de la red consideran de vital importancia que se sumen, y participen activamente de la misma, los demás espacios culturales. “Por este motivo, creemos que la mejor forma de participar es compartiendo la información necesaria de cada espacio, información que será confidencial en cada formulario y que solo les tomará una pequeña porción de tiempo para llenarlo”, manifestaron desde el grupo de WhatsApp que comparten los y las integrantes de la red. “Para ello, necesitamos la dirección de mail (de cada espacio)  a donde enviar el formulario. Además, ofrecemos nuestra colaboración para completarlo, en caso de ser necesitarlo”, finalizaron.

Para solicitar información, se puede escribir a gestionautonomatucuman@gmail.com
Facebook

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat