La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Festival cultural contra la baja de edad de punibilidad

El sábado, a partir de las 17, el Piletón del Parque Avellaneda se llenará nuevamente de música, color y alegría, esta vez para decir No a la baja de edad de punibilidad.

Éste sábado 16 de septiembre a partir de las 17hs, el Piletón del parque Avellaneda ofrecerá shows musicales en vivo, performances artísticas y una radio abierta para gritar “No A La Baja”.

La propuesta llega de mano de la Mesa No a la Baja de Edad de Punibilidad de Tucumán sucediendo a la movilización realizada el pasado 28 de agosto contra el gatillo fácil. El objetivo es visibilizar la problemática de la criminalización de la niñez, la adolescencia y la juventud y denunciar la violencia policial que se replica en los diversos barrios, sin perder de vista la necesaria modificación del régimen penal juvenil vigente pero, bajo ningún punto de vista implicando una baja de la edad de punibilidad.

La mesa comenzó a funcionar en enero de este año y está conformada por organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colegios de profesionales, unidades académicas, espacios sindicales, partidos políticos y personas independientes que se pronuncian enfáticamente en contra de la baja de la edad de punibilidad y la criminalización de la niñez y la adolescencia en Argentina. Entendiendo que bajar la edad de punibilidad constituye una medida ilegal y regresiva, contraria a los compromisos en materia de derechos humanos asumidos por nuestro país. Manifiestan que la medida es demagógica y busca criminalizar a la niñez y la adolescencia, especialmente de los barrios más pobres en los que muchos de sus derechos ya han sido vulnerados, usándola como una herramienta para resolver problemas de seguridad mostrando resultados  a corto plazo sin abordar las causas subyacentes y estructurales, ni enfocarse en la prevención necesaria.

“Necesitamos fortalecer los espacios de participación protagónica para niños, niñas y adolescentes que ya existen y promover la generación de otros, donde ellos puedan pensarse y reconocerse como actores políticos, como sujetos de derechos, como agentes de cambio, parte de nuestra sociedad. La experiencia de muchas organizaciones de la sociedad civil da cuenta de otra forma posible de trabajar junto a ellos, para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, preparada para reducir el conflicto con la ley penal” expresó Florencia Vallino, abogada de Andhes e integrante de la mesa.

Datos

A nivel nacional, según el INDEC (septiembre 2016) el 47,4% de las personas de hasta 14 años viven en hogares pobres, lo que implica casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes. Se calcula que un 60% de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país se encuentra viviendo bajo la línea de pobreza. En este contexto, la participación de adolescentes inimputables en delitos es ínfima, según cifras de Unicef, del total de 2000 homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país, en sólo 15 casos participan menores de 16 años. Al tiempo que se criminalizan la infancia y adolescencia, la CORREPI (diciembre 2016) calcula que cada 25 horas se pierde la vida de un joven, víctima de la represión. En Tucumán, según un estudio de la Corte Provincial, los y las adolescentes no punibles representan un 3% del total de los autores de homicidios dolosos.

Sobre el Festival

La convocatoria invita a acercar las producciones que como joven “realices en tu barrio, en tu organización, en tu escuela o club, a sumar propuestas, opiniones y a compartir cómo diversos jóvenes se expresan a través del baile, la música, la pintura, el teatro, la radio y muchas otras formas y colores.”

El escenario contará con la participación de numerosas bandas, entre ellas La Nota, Etiem Rap, La Pesada del Caj, Nico Silva y su grupo de Folclore, Miguelillo, Macumbias, Papayas y Narpoperules, y Killar! Danza.

Agendalo, éste sábado 16 de Septiembre, a partir de las 17hs en el Piletón del Parque Avellaneda, sumate a gritar bien fuerte “contra la violencia que vivimos y la precarización en todas sus formas, por trabajo digno, más escuelas, más salud, viviendas, clubes, obras públicas, más opciones que apuesten a la inserción a través de propuestas socioeducativas y sobre todo NO a la Baja a la Edad de Punibilidad”.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota