Estas Leyendo:
MARCHA| Contra la violencia policial y el gatillo fácil
Nota Completa 3 minutos para leer

MARCHA| Contra la violencia policial y el gatillo fácil

Convocada para las 18, se realizará hoy la Tercera Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Se hará en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar del Plata. El reclamo también es contra la impunidad y la desaparición forzada.

gatillo fácil

Por tercer año consecutivo, familiares y amigos/as de víctimas de gatillo fácil junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales saldrán nuevamente a las calles para denunciar la violencia policial en una marcha nacional con el objetivo de poner en el centro de la escena a las historias de sus víctimas unificada en un fuerte grito por justicia. En Tucumán, la cita es a las 18hs y se marchará desde la Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia. 

Desde Andhes, manifestaron que hay una avanzada represiva. “Creemos que hay una avanzada represiva y tenemos que salir a disputar el sentido común. Hay una construcción social sobre la idea del pibe chorro, y lo que en realidad hay son jóvenes marginados que no reciben una respuesta del estado, jóvenes en situaciones problemáticas de consumo para los cuales solo hay garrotes, y no hay centros de recuperación de adictos. Tucumán es una provincia que tiene 3 policías por cada docente. Vamos a hacer esa batalla contra el sentido común convocando a esta marcha.” dijo Ginés Araez, abogado de Andhes, en una conferencia de prensa.

Gatillo Fácil

Mural realizado en el barrio San Cayetano, tras la muerte de Miguel Reyes Pérez.

El asesinato de Miguel Reyes Pérez en el barrio San Cayetano, el pasado 24 de diciembre, se convirtió en la bandera de lucha de las organizaciones que conforman la mesa de apoyo y que impulsaron la convocatoria en Tucumán.

El caso de Miguel Reyes da cuenta del abuso y de la violencia policial.” dijo la abogada de Andhes Florencia Vallino. ”Nosotros entendemos que esto es un caso de una ejecución extrajudicial, hay un ejercicio de la fuerza que es ilegal, desproporcional y frente a eso decimos basta de gatillo fácil.”

Cifras en aumento

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) realiza un informe anual que presenta cada diciembre en Plaza de Mayo. De acuerdo con los últimos datos, se desprende que las muertes en democracia fueron en aumento gestión a gestión. De los 4.960 asesinatos de 1983 a 2016, el 20% se produjo durante el gobierno de Néstor Kirchner y el 43% en los dos mandatos de Cristina Fernández. Mientras que tan sólo en el primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri, de diciembre de 2015 al mismo mes de 2016, ya se acumulaba el 5%.

El Estado es responsable

Criminalización de la pobreza. Detenciones arbitrarias. Desapariciones forzadas. Torturas y muertes en comisarías, cárceles e institutos de menores. Son algunas de las manifestaciones de violencia institucional que denuncian las organizaciones que convocan a marchar este lunes, bajo la premisa de que el Estado es responsable.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota