Estas Leyendo:
Feria de la Cerveza Artesanal y Autogestionada
Nota Completa 4 minutos para leer

Feria de la Cerveza Artesanal y Autogestionada

El viernes 8 de diciembre habrá una nueva oportunidad para conocer, probar y adquirir cervezas artesanales y muy tucumanas. Desde las 18.30 en Pangea.

Con el auge de la cerveza artesanal, nuevos locales abrieron en Tucumán ofreciendo este producto. Algunas son franquicias, que producen a gran escala, están instaladas en distintos puntos del país y comercializan con el exterior.

¿Pero qué pasa con las cervezas producidas de manera local y puramente artesanal?

Con este interrogante, desde Pangea Bar Cooperativo, comenzaron a pensar un feria de cervezas artesanales que se concretará este viernes 8 de diciembre desde las 18.30 en Laprida 289, donde 8 productores y productoras tucumanas ofrecerán sus productos. “Pangea propone darle un espacio a los productores y productoras que están empezando o que ya vienen produciendo hace tiempo, y que realmente cumplen por lo que se entiende por artesanal. Ademas de revalorizar lo local”, cuenta Conti, una de las trabajadoras del bar. “En la cerveza artesanal no intervienen máquinas que reemplacen las manos, eso es importante resaltar, y que un bar expenda más de 600 pintas por día hace medio imposible que sea todo artesanal. Desde Pangea queremos brindar un espacio para que todos los nuevos cerveceros y cerveceras que no tienen como llegar al mercado, generar una oportunidad de exposición y comercialización, fomentar el consumo de productos de emprendimientos locales y autogestionados, y fortalecer un circuito de economía solidaria“. 

Las cervezas que se podrán probar y adquirir en la feria son:

★ Cerveza Xtrm-A
★ Johnnys’
★ Almacén de cervezas Artesanales Auka Sisa
★ Cerveza Saint Germain
★ Cerveza Artesanal Hellfish
★ Wer’sBeer
Fuega
★ Casanova Brewing Co.
★ Río Diablo Cerveceria Artesanal
★ Blackbird – Cerveza Artesanal

Fuega: una cerveza hecha por mujeres

Un dato que pocos conocen es que las mujeres han sido una parte esencial en la historia de la industria cervecera. Se estima que el ser humano lleva consumiendo cerveza por más de 9,000 años, durante los cuales gran parte de quienes producían cerveza fueron del género femenino.

Tan importantes eran las habilidades de las mujeres en la producción de la cerveza, que eran ellas las únicas que podían prepararla y ejecutar su producción. Fue tal su éxito, que en las antiguas sociedades existía la creencia de que la cerveza era un regalo generado por la diosa Ninkasi.

A partir de estos datos, la curiosidad por la alquimia y el gusto por la birra, 4 amigas decidieron recuperar la tarea de producir cerveza artesanal. Constanza Chein, Tania Cabrera, Giulietta Batelino y Guadalupe Cuño se capacitaron y hace 4 meses que ocupan sus tiempos libres en la producción de este brebaje.

En la feria de Pangea debutarán como productoras, las primeras mujeres en este mercado poblado de hombres.

“Estamos muy felices de poder participar de la feria. Entrar al mercado es difícil, pero apostamos a espacios autogestivos, a las redes sociales y a difundir en el boca en boca. Esperamos que tenga muy buena recepción nuestras cervezas y a partir de ahí llegar a mas personas”, cuenta Tania.

Para Constanza, el proyecto tiene una arista política marcada. “Empoderarnos nosotras, no solo como mujeres, sino también como lesbianas, y dejar de que sea una tarea de hombres,  que simplemente ha sido arrebatada y monopolizada por ellos en esta sociedad patriarcal. Queremos reivindicar nuestro rol en la historia de alguna manera, con algo que nos gusta un montón, y creemos que podemos hacer bien”.

Para contactarse con Fuega se puede contactar a través de facebook.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.