Estas Leyendo:
En la encrucijada del ajuste: género, clase y etnia
Nota Completa 3 minutos para leer

En la encrucijada del ajuste: género, clase y etnia

El jueves 3 de agosto la Dra en Historia Dora Barrancos dará una conferencia pública sobre género, clase y etnia en épocas de ajuste económico.

Desde INVELEC se invita a una conferencia pública que dará la dra. en Historia Dora Barrancos: “GENERO, CLASE, ETNIA en la encrucijada del ajuste”. La realización de esta visita es parte del plan de trabajo del PROYECTO ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA que el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) ha iniciado en abril de este año.

La Conferencia se realizará el jueves 3 de agosto a las 17 hs en CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico),  Av. José Ingenieros 260.

Para la licenciada, “cuando las crisis se profundizan en razón de políticas de ajuste como los que han sobrevenido, las poblaciones más afectadas resultan las mujeres pobres y de modo subrayado las que pertenecen a etnias originarias o son inmigrantes ultramarinas de países no centrales. Las condiciones laborales se tornan severas, la flexibilidad se acentúa y el desempleo es más alto. Debe esperarse, tal como ocurrió en los años 90, que aumenten las crisis familiares- los varones que pierden empleo sienten especialmente la interpelación de no poder cumplir sus obligados mandatos de proveedores. Tales crisis muy a menudo suscitan violencia, de modo que debe esperarse un aumento de las agresiones intradomésticas. Las relaciones de género están sometidos a riesgos más severos de quebrantos, de desinteligencias y de irritación y a formas de conducta menos tolerantes, más iracundas en la actual encrucijada”.

¿Quién es Dora Barrancos?

Dora Barrancos es licenciada en Sociología (UBA), realizó una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil), doctora en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el año 2010 es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. También es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Su interés ha estado enfocado en estudiar el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los derechos políticos femeninos (nunca aisladas del resto de las luchas democráticas), los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación, y ha abordado aspectos de la historia de las sexualidades disidentes en la Argentina.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.