En la cancha: un albúm de figuritas de la comunidad LGBT

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Con su nueva producción fotográfica “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”, el fotógrafo francés Émilien Buffard reinterpreta el tradicional álbum de figuritas a través de un año de producción que incluyó más de 500 jugadores fotografiades, 18 agrupaciones deportivas LGBTQI+ de 8 provincias de la Argentina y entrevistas a Cecilia Carranza Saroli, Facundo Imhoff y Jessica Millaman, profesionales del deporte que buscan visibilizar y fomentar un mundo deportivo más inclusivo.

En el marco del Mundial de Fútbol, que se realizará en Qatar donde ser del colectivo LGBT está prohibido y penalizado, se presentará el 2 de noviembre en el Centro Cultural San Martín (CABA). El libro se puede conseguir a través de una tienda online.

Buffard visitó Tucumán e incluyó dentro de su proyecto a Monarca, un proyecto social deportivo LGBTIQ+ que viene pisando fuerte en la provincia, y a Guadañas, equipo de fútbol inclusivo.

“El orgullo es una respuesta política a la vergüenza que la sociedad impone sobre nuestras cuerpas y andar marica. Monarca, como tantos otros equipos, son espacios de reparación para el colectivo LGBTQI+. Vienen a sanar esa herida con el deporte que nos fue negado por ser exclusividad de los varones cis heterosexuales. En cada Monarca hay una historia, un estigma, un dolor, una soledad marica que con cada partido se transforma en otra cosa… un beso…  una risa… un abrazo… el festejo de un tanto… bailar Lady Gaga… presumirnos en el tercer tiempo”, dice Adrián Pipo Albano, integrante del equipo de voley de Monarca, activista LGBT que fue fotografiado para el libro.

Foto Adrian Monarca San Miguel de Tucuman

“No vinimos a replicar las lógicas, vinimos a cambiarlas. En nuestro jugar, la pelota es de glitter, las canchas marcadas por el taco gastado, las casacas puperas, las medias bucaneras, no saben si corremos o desfilamos y por eso nos aman y aborrecen al mismo tiempo. Pero no pueden dejar de mirarnos porque nunca podrán brillar desde el barro como lo hacemos nosotres”, comenta sobre el proyecto.

“Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte. Una producción fotográfica para promover el deporte inclusivo, poniendo en luz agrupaciones deportivas LGBTQI+ de toda la Argentina que buscan redefinir los valores clásicos del deporte, reivindicando que independientemente de su orientación o identidad sexual, género, condición física o social, cada persona tiene un lugar. Equipos que llevan adelante el cambio y la inclusión de todes, en el deporte y sobre todo en la sociedad.

La exposición fue inaugurada el 28 de abril sobre la fachada del segundo museo más importante del país, el museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, frente a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que tomaron lugar en Rosario. 

Para adquirir el libro: https://emilienbuffard.com/tienda/

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

12 propuestas de cine de terror argentino para ver gratis y online

Nota siguiente
Mujeres Indígenas

Encuentro de mujeres indígenas rurales y funcionarias judiciales

Artículos Relacionados
Total
0
Share