Elecciones y confusión

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Las elecciones presidenciales de 2023 están atravesadas por internas de las dos coaliciones más importantes del país y la creciente figura del liberal de derecha Javier Milei.

Mientras esta nota era escrita, el actual presidente Alberto Fernández publicaba un video donde anunciaba que no sería candidato presidencial, envuelto en una crisis económica que, entre otras cosas, disparó el dólar blue a récords históricos. 

Este año Argentina elige Presidente y Vicepresidente por el período 2023-2027. En Cámara de Diputados se renovarán la mitad de los escaños (130 de los 257 que conforman la Cámara) por un período de cuatro años y en el Senado, se renovará un tercio de las bancas (24 de los 72 escaños totales). Además habrá elecciones provinciales a Gobernador y Vicegobernador, diputados y senadores para el Congreso. 

El escenario está envuelto en internas que, según se conoce ya abiertamente, se resolverán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Por un lado, el precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta, podría enfrentarse a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Hace semanas la conducción de JxC atravesó tensiones por la decisión de Rodriguez Larreta de que la elección del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires coincidiera con las presidenciales, esto hará que los porteños tengan que votar por un lado con boleta única y electrónica y por el otro con el clásico cuarto oscuro y las boletas en papel. La logística de este último no está definida. 

Por otro lado, el Frente de Todos también se mueve entre internas. Según confirmó el Ministro del Interior, Wado de Pedro, habría al menos dos listas que irían a las PASO.  Fuentes no oficiales afirman que el Ministro de Economía, Sergio Massa y De Pedro, integrarían una y Daniel Scioli y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, otra. 

El Kirchnerismo se encuentra en una gran crisis y deposita todas sus energías en el 25 de mayo donde hablará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunos militantes creen que ese día presentará su candidatura, y los más cercanos a que elegirá un candidato o candidata a Presidente. 

Y como cuarta fuerza, la izquierda nacional atraviesa sus internas entre los partidos que promoverían ir a las PASO para definir las candidaturas y otros como Izquierda Socialista (IS) que se aferra a mantener la unidad con una lista única para está “proscriptiva” para las expresiones socialistas. El Frente de Izquierda Unidad (FITU) esta integrado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento Social de los Trabajadores. La coalición prepara un gran acto este 1 de mayo con referentes como Myriam Bregman, el “Pollo” Sobrero, Romina del Pla y Gabriel Solano, entre otros. 

Neuquén y Río Negro: primeros síntomas

Las provincias patagónicas abrieron el calendario electoral y eligieron a sus gobernadores. Por un lado el senador nacional Alberto Weretilneck fue elegido por Río Negro en una alianza donde coexisten peronistas y radicales. Por el otro, “Rolo” Figueroa se consagró como el nuevo gobernador de Neuquén y derrotó al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras 60 años de hegemonía política en el territorio. 

A “Rolo” lo saludaron desde Larreta hasta el Movimiento Evita. “Es un mensaje muy fuerte a las políticas nacionales de que las grietas hacen mucho daño. Hemos enviado un mensaje fuerte al país de que las grietas hacen mal”, dijo el electo por Neuquén en los festejos. 

Weretilneck, a pesar de que durante su paso por el Senado se alió  al kirchnerismo, afirmó en los festejos que “comienza una nueva forma de hacer política, sin quiebres ni grietas”.

Las provincias patagónicas dieron señales de lo que harán muchas otras: tratar de acomodarse en la incertidumbre nacional. Sin posturas rígidas y con ánimos frentistas. 

¿Qué otras elecciones se vienen?

image 2

El león ya ruge en el círculo rojo

El economista liberal Javier Milei tiene un fuerte crecimiento en la intención de voto. Según la consultora Poliarquía tendría una intención de voto del 23% y seguiría creciendo. Otras consultoras afirman que está en los 24 puntos.  

Esta semana el precandidato, que sería el único en no pelear unas PASO en su partido, pasó por el Foro Llao Llao, que reúne a los empresarios más ricos del país, emprendedores y líderes sociales en Bariloche, y dijo que su proyecto económico propone dolarizar la economía. El forista de los canales de televisión pasó de un outsider a ser el líder  escuchado por los referentes económicos más importantes. 

La profunda crisis económica se agrava por la crisis de gobernabilidad del Frente de Todos. Cada una o dos semana se presentan escándalos como los de ayer: una corrida cambiaria que llevó el dólar blue a $420 y provocó la renuncia del ex ceo de Syngenta Antonio Aracre de la jefatura de asesores de Casa Rosada tras los rumores de que podría ser el nuevo ministro de Economía. En ese escenario el discurso contra “las castas” crece entre los votantes. 

Juventud y confusión 

En las redes sociales como tiktok, Milei es uno de los candidatos más mencionados. En las noches los foristas liberales hacen vivos hablando sobre política, sin intermediarios, ni encuestas. Los creadores de contenido de esa misma red social realizan entrevistas en las universidades y los nombres que más salen son Milei, Cristina y el voto en blanco.

Es que la juventud no está lejos de la incertidumbre que propone la dirigencia y no encuentran respuestas para salir de ella. Los menores de 32 años están sufriendo una hiperinflación por primera vez, muchos tienen más de un empleo no formal y el acceso a la vivienda es cada vez más lejano. En las últimas semanas se viralizó un video de la legisladora de CABA Ofelia Fernandez que pudo sintetizar lo que viven la juventud con la cuestión del alquiler. 

El desánimo es transgeneracional y la conducción navega en sentires derrotistas en los sectores progresistas ante los avance de las figuras que sintetizan la ira generalizada como Milei.  Quedan unas pocas semanas para la oficialización de las listas hasta las PASO, mientras tanto las dirigencias están más preocupadas en cerrar las listas que en proponer agendas que reviertan la crisis económica en curso. 

9a0c2438 9512 4b99 a7e1 3c2321e51d64

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

¡A Pelarse! Entrevista con Alejandra Arreguez

Nota siguiente

Alberto Fernández anunció que no irá por su reelección

Artículos Relacionados
Total
0
Share