Elecciones 2023: batacazo en Neuquén y lo esperado en Río Negro

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En años electorales, no existe provincia alguna cuyo proceso electoral local se pase por alto. Ya sea por su importancia económica, política o demográfica, los principales candidatos presidenciales y las máximas figuras institucionales ponen el ojo en todas y cada una de las provincias. Tal es el caso de Neuquén y Río Negro, que este domingo fueron a unas elecciones que ya comenzaron a marcar el pulso electoral.

¿Por qué importan? Entre ambas provincias ni siquiera llegan a juntar la cantidad de habitantes que tiene Tucumán, mucho menos poseen un padrón electoral representativo: según el Censo 2022, Neuquén cuenta con 726.000 habitantes y, Río Negro, con 762.000. La importancia de ambas provincias no está en su padrón, sino en sus recursos naturales, en primer lugar, y en su peculiaridad política, por otro: en ambas gobiernan partidos provinciales, algo muy común en las provincias patagónicas. He aquí el contexto político y los resultados electorales en ambas provincias.

Río Negro

En la provincia gobernada por Arabela Carreras, pasó lo que ya todos sabían que iba a pasar: resultó vencedor el Senador Nacional Alberto Weretilneck, líder y fundador de Juntos Somos Río Negro. Para estas elecciones, Weretilneck dió una clase de conducción política al lograr lo impensado: rompió las mayores coaliciones electorales, tejiendo un acuerdo con la Unión Cívica Radical –sacándole así su máximo socio a Juntos por el Cambio– y con La Cámpora –cuyo máximo referente es el Senador Nacional Martín Doñate, el mimado de Cristina en la provincia–. Juntos por el Cambio (sin la UCR) tuvo a Aníbal Tortoriello como candidato y una facción del Frente de Todos (sin La Cámpora) tuvo a Silvia Horne del Movimiento Evita como la suya. Por otro lado, Milei tuvo como candidato a Ariel Rivero y el Frente de Izquierda a Gabriel Musa.

17 04 2023 la gobernadora arabela carreras anuncio
Télam.Bariloche.16/04/2023.La Gobernadora Arabela Carreras, anunció el triunfo del Senador Alberto Weretilneck,junto al intendente Giustavo genuso, Militantes y candidatos a legisladores Foto:Alejandra Bartoliche/Télam

Weretilneck fue vicegobernador del peronista Carlos Soria (padre del Ministro de Justicia Martín Soria y la Intendenta de General Roca María Emilia Soria). El 01 de enero de 2012, sólo 3 semanas después de su asunción, Soria –quien le había arrebatado la conducción de la provincia a la Unión Cívica Radical luego de años de hegemonía– fue asesinado por su esposa. Dicho suceso, tan repentino como sorpresivo, fue lo que catapultó a Weretilneck a la máxima jefatura y fue desde allí hasta 2019 como gobernador, y desde 2019 como senador, que gobierna su provincia como todo un caudillo. En estas elecciones, sin duda alguna que el gobernador electo ha demostrado no sólo ser el líder indiscutido de su provincia, sino fundamentalmente uno de los hombres fuertes de la Patagonia. Los resultados (90,28% escrutado):

  • ALBERTO WERETILNECK (Juntos Somos Río Negro): 41,56%
  • ANÍBAL TORTORIELLO (Cambia Río Negro): 24,18%
  • SILVIA HORNE (Vamos con Todos): 10,42%

Neuquén

La provincia fue la elección más importante del día. La importancia de Neuquén no sólo radica en su poderío económico que se sustenta, fundamentalmente, en Vaca Muerta, sino por una singularidad única en tiempos electorales: el partido que gobierna ininterrumpidamente la provincia hace más de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino, corría riesgos de perder la conducción y, a favor de todos los pronósticos, así fue: luego de una poderosa hegemonía política, el Movimieto Popular Neuquino perdió… con otra facción del Movimiento Popular Neuquino.

17 04 2023 festejos en el bunker de

En la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, la principal disputa iba a darse entre el vicegobernador Marcelo Koopman y el diputado nacional Rolando Figueroa. Figueroa, que fue vicegobernador de Gutiérrez entre 2015-2019, hasta hace sólo un par de meses pertenecía a las filas del MPN. ¿Qué pasó en el medio? Figueroa, que fue el candidato del Movimiento en las Legislativas del 2021, al darse con que no tenía la venia del gobernador Gutiérrez y jactándose de su buen desempeño en 2021, decidió romper con el MPN y fue así que arrastró a gran parte del partido oficialista con él. Pero no sólo eso, tejió tal cantidad de alianzas que fue apoyado explícitamente por el PRO de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, grandes sectores del PJ y hasta el socialismo. Otros candidatos fueron Pablo Servi (Juntos por el Cambio, sin el PRO), Ramón Ríoseco (Frente de Todos) y Carlos Eguía (Cumplir), el candidato de Milei sobre el cual pesaba mucha expectativa, Pablo Cervi (Juntos por el Cambio, sin el PRO) y Patricia Jure (Frente de Izquierda). Los resultados (99,28% escrutado):

  • ROLANDO FIGUEROA (Comunidad + PRO + sectores del PJ): 35,64%
  • MARCELO KOOPMAN (Movimiento Popular Neuquino): 33,14%
  • RAMÓN RÍOSECO (Frente de Todos): 12,71%
  • CARLOS EGUÍA (Cumplir): 7,98%
  • PABLO CERVI (Juntos por el Cambio, sin el PRO): 3,75%
  • PATRICIA JURE (Frente de Izquierda): 3,26
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Murió una niña de 6 años por dengue

Nota siguiente

Organizaciones marchan "por salud y trabajo dignos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share