Estas Leyendo:
Elecciones en Italia – El Movimiento 5 Estrellas gana, pero sin mayoría para gobernar
Nota Completa 3 minutos para leer

Elecciones en Italia – El Movimiento 5 Estrellas gana, pero sin mayoría para gobernar

Según los sondeos a boca de urna, al partido de Luigi Di Maio se le otorga entre un 29,5% y un 32% de los votos pero lejos del 40% necesario para obtener la mayoría absoluta.

 

El Movimiento 5 Estrellas ha ganado claramente las elecciones en Italia, según los primeros sondeos a boca de urna, aunque los resultados no le permitirían gobernar en solitario. Las primeras cifras preliminares le otorgan entre un 29,5% y un 32% de los votos al partido liderado por Luigi Di Maio, lo que le situaría a mucha distancia de sus rivales, pero lejos aún del 40% que se había señalado como porcentaje aproximativo para obtener mayoría absoluta.

La mayor sorpresa viene de la coalición derechista, en la que la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, estarían empatados en votos. Los sondeos les dan a ambos entre un 12,5% y un 15,5% de los comicios. Sumando los votos del resto de socios de la alianza, se quedarían cerca del 36%, lo que tampoco les permitiría formar Gobierno.

 El partido que se lleva el peor golpe es el Partido Democrático de Matteo Renzi, que caería hasta el 20-23%. También en su caso, otros partidos componen una coalición de centroizquierda, por lo que sumados todos sus votos llegarían al 25%. En todos los casos los porcentajes varían muy poco entre Cámara de Diputados y Senado, que en Italia tienen la misma importancia, ya que rige un sistema bicameral perfecto.

De confirmarse estos resultados, se confirmaría el incierto escenario que se había pronosticado. El Movimiento 5 Estrellas ha mostrado un mayor vigor en la campaña, que finalmente le ha dado un último empujón. Mientras, Silvio Berlusconi ha ido perdiendo fuelle en los últimos días, en detrimento de un Matteo Salvini contundente en sus mensajes centrados en la gestión de la inmigración. También se confirma el descalabro de Renzi, que desde el comienzo de la campaña ha actuado siempre a la contra.

 

Será necesaria una coalición con la derecha

Cualquier escenario futuro requeriría de pactos a varias bandas para formar Gobierno, rompiendo los compromisos prefijados. Desde la coalición derechista han insistido en que no harían pactos con el resto, aunque ahora ya ha pasado el tiempo de los eslóganes electorales y el momento de hacer política. También Renzi se negó en rotundo a ponerse de acuerdo con el 5 Estrellas y de confirmarse los datos de los sondeos también estaría lejana la hipótesis de una gran coalición con el partido de Berlusconi.

Uno de los escenarios que se abrirían y casi una de las únicas opciones realizables sería una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que comparten una posición muy dura en materia migratoria y una actitud de desconfianza ante la Unión Europea. De momento, estarían a falta de unos pocos escaños. Según las promesas del partido de Di Maio, quien quiera aliarse con ellos debería aceptar su programa y un equipo de Gobierno propio que incluso ya han presentado.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.