Estas Leyendo:
Tras los dichos del papa Francisco sobre la homosexualidad, el Vaticano quitó la palabra “psiquiatría” del texto oficial
Nota Completa 3 minutos para leer

Bergoglio recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia. El Vaticano luego retiró esa referencia de la versión oficial.

El papa Francisco recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, en una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

Un periodista le preguntó qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo.

Bergoglio dijo: “Cuando eso (la homosexualidad) se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría” . El Vaticano luego retiró esa referencia de la versión oficial.

Sin importar que había sido escuchado por todos y grabado por todos los reporteros, la palabra “psiquiatría” fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión papal “para no alterar el pensamiento del papa”, explicó un portavoz del Vaticano.

“Cuando el papa se refiere a ‘psiquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes opciones de lo que hay que hacer”, explicó la española Paloma García Ovejero. El pontífice no quería decir que se trata de “una enfermedad psiquiátrica”, precisó.

La respuesta generó repudio en todo el mundo, en un momento donde la iglesia católica esta siendo fuertemente cuestionada y donde los casos de abusos sexuales de curas continúan saliendo a la luz.

No es la primera vez

No se trata de la primera vez que el Vaticano retoca las declaraciones al parecer a pedido del mismo pontífice.

Según la agencia del Vaticano I.Media, el servicio de prensa de la Santa Sede retiró en 2013 una frase completa pronunciada por el papa argentino.

En esa frase asegurada que el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba la misa, “merece ser beatificado, pero debemos considerar el contexto”, dijo, lo que no correspondía a su pensamiento ni a las decisiones optadas pocos años después, ya que será canonizado en octubre de este año.

Las polémicas frases sobre la homosexualidad y la psiquiatría siguen a la conclusión de un difícil e histórico viaje de Francisco al Papa, el primero de un pontífice desde 1979. Su gira oficial estuvo marcada por los abusos sexuales por parte del clero y el papel de la Iglesia en ocultarlos y proteger a los abusadores.

Sobre el final del viaje, se difundió una carta del ex nuncio del Vaticano en  EE.UU., Carlo Maria Viganò, acusando a Francisco de proteger al ex arzobispo de Washington, el cardenal Theodore McCarrick, denunciado por abuso sexual.

Fuente: AFP

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.