Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

El primer bebé del año: ¿tradición o violencia obstétrica?

En el detrás de escena puede haber violencia obstétrica en pos de una competencia absurda.

Todos los años la prensa destaca la noticia del primer bebé del año como una información de color. Representada con una foto, en donde se la ve a la madre y a todo el equipo de la institución hospitalaria celebrando la noticia. Pero en el detrás de escena puede haber violencia obstétrica en pos de una competencia absurda.

El 2020 no fue ajeno a esta tradición que puso a competir a los recién nacidos, Martina (Buenos Aires), Juan Cruz (Corrientes) y Alisón Mia (Jujuy) quienes, según detallan los respectivos hospitales nacieron a las 00:01. “Lejos quedó el tucumano Ángel en la disputa por ser el primer bebé argentino” por nacer a “las 0.15”, señala frustrado el diario digital El Tucumano.

Hasta la propia ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, visitó a Ángel y a su mamá, Ana Belén, en la Maternidad por tratarse del primer nacimiento del 2020 en Tucumán.

“Los partos y nacimientos no tienen por que ser noticia. Menos cuando esto refuerza la desigualdad y la violencia poniendo a las “parturientas” que entran en trabajo de parto cada 31 de diciembre, en una carrera sinsentido” advierte Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito . “Cientos de testimonios sostienen que las mujeres y personas gestantes son sometidas a maltratos, grito y al uso de medicación innecesaria para lograr influir en el horario del nacimiento ” agrega el comunicado.

El año pasado se conoció un video de Guatemala en donde se ve a doctores y enfermeros amontonados en la sala de maternidad del hospital para hacer la cuenta regresiva del año que terminó y poder dar la bienvenida al mundo a la primera beba del 2019. La cara de sufrimiento de la madre y la invasión en el parto visibilizó una escena de explicita violencia obstétrica que sufren muchas parturientas que entrar en trabajo de parto los 31 diciembre.

Imágenes sensibles

“Las mujeres, niñas, adolescentes y diversidades sexuales tienen derecho a ejercer la sexualidad, abortar, gestar, parir o maternar “libre de violencias”, por decisión y sin exposición en los medios” afirman desde la Campaña.

El bebé que no es noticia

El bebé que no es noticia” fue el título de la editorial del “El Diario de la República” (San Luis) celebrada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal porque enunció que no encontrarán “ni en la versión online, ni en la de papel” la noticia del primer nacimiento del 2020 ya que aseguran “que respetan la intimidad de la mujer con su bebé”

Este diario “es el primer medio escrito de comunicación en la Argentina que se atreve a tomar la posición de no reproducir violencia” y “es un ejemplo que inspira a las demás redacciones que no pueden aún dar este paso” celebra la organización nacional por el Derecho a Decidir.

La violencia obstétrica es una forma de violencia de género. La ejercen los profesionales de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

De por sí en Argentina el 74,6 por ciento de las mujeres que parieron en sufrieron violencia en el parto, sí a esta estadística le sumamos el atenuante de la publicidad o hecho de color, que cada año retratan los medios, se agrava aún más-

Al son del mercado mediático, la promoción estatal de la instituciones y/o el reconocimiento de la comunidad médica, los nacimientos de el primer día de cada año puede representar un sufrimiento para muchos cuerpos gestantes.

-

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota