En una resolución histórica, la Justicia accedió a que el juicio por abuso sexual en el que está imputado un médico de Colalao del Valle, se realice en Amaicha para acortar las distancias geográficas que tuvieron que sortear las cuatro denunciantes desde el momento que realizaron la denuncia.
En una resolución histórica, el Poder Judicial de Tucumán, accedió al pedido de la querella en el juicio por abuso sexual contra un médico de Colalao del Valle, y se trasladará hasta el Juzgado de Paz de Amaicha para llevar adelante el juicio oral.
Desde la querella, representada por la abogada Jimena Gómez Roselló, y Rita Nahir Aguero, presidenta de la Fundación La Chacana, celebraron la decisión de la jueza Stella Maris Arce y señalaron que “se trata de una acción positiva que sienta un importante precedente en los Valles”. En el caso también presentó un amicus acompañando este pedido la Fundación MxM.
“Nunca antes se ha realizado un juicio en los Valles. Si bien existen juzgados distribuidos en el territorio, la finalización de estos procesos se dan siempre en Capital para lo cual las personas que tienen la lejanía geográfica, como las víctimas en este caso que están a cuatro horas de la Capital, ven muy desarticuladas y debilitadas todo tipo de procesos judicial”, señaló Roselló
Para la abogada, “que la Justicia se haga presente en los Valles implica un mensaje de no tolerancia al abuso sexual, un mensaje de escucha, de reparación y reconocimiento de la lejanía geográfica”.
Sobre el caso
Son cuatro las jovenes denunciantes que en 2018 decidieron romper el silencio y denunciar al médico generalista Eugenio Guantay, quien fue director del único CAPS del pueblo durante más de 20 años. Allí se habrían perpetrado los abusos.
A raiz de la denuncia, Guantay fue cesanteado por el SIPROSA. Ahora se aguarda que se fije la fecha del juicio y en la audiencia preliminar que se realizará esta mañana, la jueza Stela Maris Arce deberá resolver el pedido de la querella, de que las audiencias del juicio se realicen en la localidad de Amaicha del Valle.